Ndiaye: de la Euroliga júnior a defender a Mirotic
El canterano blanco Eli John Ndiaye debutará en una Final Four. Tuvo un papel sobresaliente en el quinto partido frente al Partizán de Belgrado.
El Real Madrid se jugaba su ser o no ser en la Euroliga el pasado miércoles en el WiZink Center. Los blancos disputaban el quinto y definitivo partido de cuartos de final frente al Partizán sin dos de sus principales referencias: Gabriel Deck estaba fuera por la lesión en la rodilla que sufrió en el cuarto encuentro y Guerschon Yabusele cumplía su tercer duelo de sanción por la tangana del segundo enfrentamiento.
Ausencias en el cuatro que Chus Mateo resolvió con un movimiento lógico, Mario Hezonja, y otro sorprendente, el de la titularidad de Eli Ndiaye en el Palacio, que realizó un labor notable en su defensa, con tapón incluido, sobre un Zach LeDay que había castigado a los blancos en el último de Belgrado desde la media distancia con 25 puntos con un 12 de 14 de dos. Una decisión que sorprendió al senegalés nacionalizado español: “Cuando me lo dijo le miré como pensando: ‘¿Yo? Pues nada, me toca’. Estaba preparado para defender y el otro día fue el momento para demostrar a Chus que puedo hacerlo, que puedo ayudar al equipo”. Cumplió y el Palacio se lo agradeció con una atronadora ovación cuando enfiló el banquillo tras sus minutos iniciales.
La utilización de ambos de nuevo como ala-pívots es probable en las semifinales contra el Barça. “Se van a encargar de esa función, pero también pienso en Cornelie, en Abalde, en Rudy... Ndiaye lleva trabajando todo el año y cumplió con creces frente a LeDay”, explica Mateo, que tampoco contará con Poirier (gemelo).
Esta será la primera Final Four para el senegalés nacionalizado español que hace apenas un año competía con el filial en la Euroliga júnior y que ahora tendrá un reto mayúsculo: poner su cuerpo entre Nikola Mirotic y la canasta merengue. Una misión de alto voltaje para un canterano que se ha hecho hueco esta temporada: 18 partidos en la Liga Endesa con 10:38 de media y 13 en la Euroliga con 5:28.
“Todo el mundo sabe que Mirotic es muy bueno, un gran jugador. Yo haré todo lo posible. Si puedo ayudar al equipo voy a hacer lo que me pidan, defendiendo a Mirotic o en lo que haga falta”, asegura el africano, que cuenta con el respaldo y el apoyo de sus compañeros: “Siempre le decimos que tiene que estar tranquilo y que haga las cosas que él sabe hacer”, dice Tavares. “Sabe que cuando llega el momento tienes que dar lo máximo y no pensar en el día de mañana. Es un momento bonito para él, yo no he vivido eso con 19 años. Lo que tiene que hacer es disfrutar”.