NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NBA | RESUMEN DE LA JORNADA

Resultados NBA: partidos y resumen de hoy, 3 diciembre

Los Pelicans, a tiro del liderato del Oeste tras su triunfo y el desastre de los Suns contra los Rockets. Los Warriors no fallan.

Actualizado a
Resultados NBA: partidos y resumen de hoy, 3 diciembre
NBA

Aquí están los Pelicans, y aquí está Zion Williamson. Ambas cosas estaban destinadas a ir de la mano. Los Pelicans serían con Zion, o no serían. Y durante la temporada pasada, cuando no había buenas noticias ni de su pie ni de su peso ni de su futuro contrato, parecía que no serían: no los Pelicans, tal vez no Zion, ni en Luisiana ni en ninguna parte. Pero, y hay que tocar madera, la temporada está siendo sanadora para un jugador en forma, sin problemas físicos y (sabemos que es así cuando puede jugar a su manera) devastador: después de sus 33 puntos a los Raptors, 30 con 15 rebotes, 8 asistencias y un 9/14 en tiros contra los pobres Spurs. Una cuestión de dominación.

Los Spurs llevan diez derrotas seguidas, algo que no les sucedía desde los años ochenta, desde luego nunca les había pasado con Gregg Popovich, y están a tres de igualar la peor racha de su historia. Con una victoria como oasis, han perdido 15 partidos de 16 desde que empezaron 5-2. Están 6-17 y son ya el peor equipo del Oeste, siguiendo el rastro de Victor Wembanyama. Popovich no pudo estar en el banquillo por un problema de salud y su lugar lo ocupó Brett Brown, que ya entrenó a los nefastos Sixers del Proceso y que sabe, por lo tanto, lo que es pasar por estos trances: jugar contra un rival muy superior con un equipo cogido con alfileres. Sin Sochan, McDermott, Richardson y Poeltl los Spurs bastante hicieron con aguantar vivos medio partido gracias a Vassell (25 puntos) y Keldon Johnson (15 y 6 rebotes).

Los Pelicans gritaron basta en el tercer cuarto (19-32) y firmaron un 47-68 en la segunda parte que dejó clara su superioridad. Entre el final del tercer parcial y el inicio del último apilaron un 5-19 definitivo. Por si acaso. Zion metió en el tercer cuarto 15 puntos, acompañado por 6 y cuatro rebotes de Jonas Valanciunas (21+11 total). Sin Brandon Ingram ni Herb Jones, no fallaron en un día para no fallar: llevan ocho victorias en diez partidos y están 14-8, empatados con los Nuggets en la segunda posición del Oeste y a solo un partido de Phoenix Suns. La cosa va muy en serio… con Zion, claro: 23,1 puntos, 6,6 rebotes y 4,1 asistencias de media y sensación clara de ir constantemente a más. Y con él, su equipo.

Una derrota inexplicable de Phoenix Suns

Este es uno de esos desenlaces tan extraños que tiene la regular season de la NBA. Los Suns son los líderes del Oeste (ahora 15-7), llevaban seis victorias seguidas, estaban 12-1 en su pista y siguen con sus bajas importantes (Chris Paul, Cam Johnson) pero tienen a los vigentes Jugador de la Semana (DeAndre Ayton), del Mes (Devin Booker) y al Entrenador del Mes en el Oeste (Monty Williams). Y jugaban contra el que llegaba como peor equipo del Oeste (ahora con 6-16 adelanta a los Spurs) y con un 2-11 a domicilio antes de una noche en la que perdía 89-73 a falta de 16 minutos y 104-92 con 9:30 por jugar. Pero los Rockets remontaron y ganaron (121-122) en un final de ciencia-ficción. Su +6 a dos minutos del final se esfumó por dos triples seguidos de los Suns. Después de un tiro libre de Jalen Green (121-122) a 28 segundos del cierre, los Suns tuvieron cuatro tiros para ganar. Cuatro. Y fallaron todos. Y perdieron. Ahora tienen a Nuggets y Pelicans a un partido. Cosas de la regular season.

Más allá de lo accidental del resultado, los Rockets están mejorando su imagen. Green sumó 30 puntos, 20 en el tercer cuarto, y se esforzó en la defensa sobre un Booker que acabó con 41 puntos y 8 asistencias. Los texanos trataron de evitar que Ayton tuviera incidencia en la zona, y lo lograron: solo 8 puntos y 6 rebotes del pívot, un hándicap para unos Suns que se confiaron. Jabari Smith Jr, el 3 del último draft, sigue mejorando de forma muy clara tras un discretísimo inicio (esta vez 17 puntos, 6 rebotes y un 3/5 en triples). Kevin Porter Jr terminó con 15 puntos, 6 rebotes y 7 asistencias, y Bruno Fernando puso físico en las zonas desde el banquillo (14+7). Usman Garuba se quedó sin anotar en once minutos, pero su equipo va dando pasos poco a poco. Esta victoria es una de las más improbables y significativas de su temporada. Y para los Suns es un pequeño bochorno en una de esas noches de regular season

Poole y Green evitan el susto en San Francisco

Los Warriors, por su parte, siguen yendo poco a poco a más. Tras su afilada derrota en Dallas, volvieron a ganar en el regreso a casa: 119-111 contra los Bulls y ya nueve victorias seguidas y 10-1 total en San Francisco. Con 12-11, siguen escalando y están octavos del Oeste… a solo dos partidos y medio del segundo puesto. Los Bulls amenazan con quedarse definitivamente en tierra de nadie: 9-13, decimosegundo puesto del Este.

Aún así, los de Illinois casi forman una revolución en el último cuarto: desde un 102-84 a falta de 9:30 a un 110-109 con poco más de dos minutos y justo antes de un triples decisivo de… Draymond Green. El ala-pívot está anotando y tirando mejor de lo habitual en los últimos partidos y fue muy determinante (13+9+10) en un mal día de Stephen Curry, que se quedó en 19 puntos con 16 tiros, 6 pérdidas y problemas de faltas. Looney trabajó a destajo, como siempre, y anotaron Klay Thompson (26 puntos) y un Jordan Poole excelente desde el banquillo (30, 7/13 en triples). La versión que sí vale su contratazo. Los Bulls reaccionaron con empuje de DeRozan (16+6+7), tiritos de Vucevic (23+11), aportación irregular de LaVine (21+7+3) y energía de Dragic (14+4+5). Pero no fue suficiente en casa del campeón. Uno que empieza, poco a poco, a despertar. Y la NBA ya sabe lo que significa eso.