NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NBA

Thanasis, Garuba, Theis... ¿Quién volverá a Europa?

El griego, español o italiano son algunos de los que quedan libres a final de temporada, y ya sea por su edad o por sus pocos minutos Europa sería una buena opción para ellos.

Actualizado a
Usman Garuba

Cada vez son más los rumores que sitúan a algunos jugadores que no tienen el protagonismo que pensaban en la liga norteamericana en equipos europeos. Estos jugadores escogen ligas europeas en busca de algo ya conocido anteriormente.

Algo inusual, pues normalmente suele suceder lo contrario: los jugadores europeos que buscan otras oportunidades que los hagan crecer en el mundo del baloncesto hacen las maletas y se marchan al otro lado del charco. Esto provoca una fuga de talento del continente europeo, pues no solo se trata de jóvenes promesas, sino que algunos jugadores ya experimentados buscan innovar hacia lo mismo.

Por ello desde EuroHoops han presentado el nombre y situación de 10 jugadores libres de la NBA que podrían considerar Europa como su próximo hogar. Algo interesante para aquellos equipos que buscan mejorar sus equipos y ya tienen el ojo puesto en alguno de ellos. Pero destacaremos a cuatro de ellos que son conocidos en el Viejo Continente.

A uno de los primeros que encontramos es a Thanasis Antetokounmpo. El jugador griego ha pasado por varios equipos del continente europeo. Su primer equipo fue el Filathlitikos B.C (ahora conocido como EFAO Zografou B.C.), en 2012-13. Ese año fue escogido por los Delaware 87ers en el draft de la D-League. En 2015 se presentó al draft de la NBA, donde fue seleccionado por los New York Knicks, pero tras un año en la liga norteamericana volvió al cobijo europeo: fue fichado en 2016 por el MoraBank Andorra y un año más tarde por el Panathinaikos, hasta un 2019 en el que volvió a la aventura americana de la mano de su hermano Giannis. Se trata de un jugador que aporta mucho físico y experiencia al equipo, por lo que encajaría bien donde llegase.

Otro jugador que figura en la lista no es otro que Usman Garuba, exjugador del Real Madrid y del que ya se han escuchado rumores en torno a su vuelta al club blanco que no ha tardado en desmentir. El que en la temporada 2020-21 se convirtiese en el jugador más joven de la Euroliga en lograr 30 de valoración fue seleccionado por los Houston Rockets en julio de 2021, equipo en el que jugó hasta julio de 2023, cuando fue traspasado a los Atlanta Hawks, donde solo duro una semana tras ser traspasado a Oklahoma City Thunder. En septiembre de 2023 firmó un two-way contract con el filial de los Golden State Warriors, los Santa Cruz Warriors, equipo que juega en la G-League. Logró debutar con la primera plantilla en diciembre de 2023. Tras tanto movimiento, el español no ha logrado cumplir las previsiones ni de los Rockets ni de los Warriors, y esto hace que su vuelta sea una opción segura para el madrileño, que tiene solo 22 años y un camino por delante que hace imaginar una carrera muy favorable. Se trata de un jugador hábil, fuerte y con buena visión de juego desde el poste alto y tras bloqueos.

Seguimos con un jugador alemán, Daniel Theis. El que fuese campeón de la Copa Mundial de la FIBA con Alemania en 2023 pasó por varios equipos de la Bundesliga hasta que en 2017 firmó un contrato de dos años con los Boston Celtics. En 2021 fue traspasado a Chicago Bulls. Meses más tarde como agente libre firma por los Rockets. En el año 2022 volvió a los Celtics, pero a los cinco meses fue traspasado a los Indiana Pacers. En la actualidad estaba en Los Angeles Clippers con un contrato de mínimo de veterano. Es un jugador muy deseado para cualquier equipo de Europa, pues se trata de un gran reboteador y un jugador muy fuerte físicamente. Es buen defensor que también da un plus en cuanto a la rotación, pues puede jugar como ‘4′ o ‘5′ en pista. El Barça le sigue la pista.

Terminamos con Danilo Gallinari. El italiano, que ya lleva 16 años en la NBA, tendría una buena opción sobre la mesa, pues la vuelta a Europa sería un buen punto final a su carrera a sus 35 años. Jugó en la liga italiana desde 2003 hasta 2008, temporada en el que fue nombrado ganador de la condecoración de mejor joven de la Euroliga. Ese mismo año, desde el Olimpia Milano se marchó a los New York Knicks hasta 2011, cuando fue traspasado a los Denver Nuggets, donde estuvo durante cinco temporadas. En julio de 2017 lo traspasan a Los Angeles Clippers. En 2019 se marcha a los Oklahoma City Thunder, donde no duraría mucho, pues en noviembre de 2020 firma tres temporadas con los Atlanta Hawks. Ha firmado con otros equipos como Boston Celtics, Washington Wizards, Detroit Pistons y Milwaukee Bucks, equipo actual del italiano. Se trata de un jugador con una buena trayectoria, que le ha dado la experiencia suficiente como para aportar calidad a cualquier equipo en el que aterrice, convirtiéndose en un objetivo muy interesante, sea en la liga norteamericana o una europea. Las lesiones no le han acompañado a lo largo de su carrera deportiva, pero eso no le ha impedido demostrar grandes hazañas.

Cualquiera de estos jugadores sería una buena opción en cualquier equipo europeo que busque experiencia en sus equipos, e incluso algún equipo que busque entrar a por la lucha de algún campeonato, pues se trata de baloncestistas que en su mayoría sumarían en la posición que les tocase ocupar. Además, teniendo en cuenta estas opciones, ya podemos ver que este mercado de verano va a ser uno muy movido e inesperado.

·

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas