NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SAN ANTONIO SPURS

Eterno Popovich: renueva a los 74 años por otras cinco temporadas

Gregg Popovich ha ampliado su impresionante vinculación con los Spurs, el equipo de su vida, por otros cinco años. Cobrará 80 millones por ello.

Actualizado a
Gregg Popovich (Spurs).
RONALD CORTESAFP

El camino de Gregg Popovich como entrenador de baloncesto continúa. Al menos tiene un nuevo contrato que lo certifica. Y por cinco temporadas más. Los Spurs han renovado al técnico de Indiana cuando parecía que su final en los banquillos estaba cerca. Pop tiene ahora mismo 74 años; acabará este acuerdo rozando los ochenta.

Aunque de manera oficial no se deslizan los números, Adrian Wojnarowski (ESPN) pone cifra a esta renovación. Será por más de 80 millones de dólares. A 16 por curso. No tiene por qué ser el más caro de la historia de la NBA, ya que el que ha firmado Monty Williams con Detroit Pistons en este mismo mercado se puede ir -con ajustes adicionales- hasta los cien por cinco años.

Siendo Popovich también el presidente de operaciones de baloncesto esta renovación puede considerarse una manera de atar al técnico a la franquicia y no solamente al banquillo, por lo que podría cumplirlo sin necesidad de hacerlo en los cinco años como entrenador-jefe de los Spurs.

Hace un año y medio superó a Don Nelson como entrenador con más triunfos en la regular season de la NBA: 1.366, por las 761 derrotas que acumula de igual manera.

Victor Wembanyama y su trabajada formación, ahora en San Antonio, es una de las razones por las que Popovich alargará su vida como entrenador de la mejor liga de baloncesto del mundo. Podrá moldear al número uno de su promoción con la estructura y experiencia que hay en los Spurs.

La vasta trayectoria de Popovich, nacido en la localidad de East Chicago en 1949, sigue su curso. Ha sido campeón en cinco ocasiones: 1999, 2003, 2005, 2007 y 2014. Después de probar en la NCAA y ser asistente, accedió al cargo de mánager general de los Spurs en 1994 y se puso al cargo del banquillo, dados los malos resultados, en 1996. Ha sido el Entrenador del Año en tres ocasiones. También ha estado con la selección de Estados Unidos, aparte de su trabajo en la NBA, con la que ganó el oro olímpico de los Juegos de 2020. Durante sus más casi tres décadas de trabajo ha impuesto en San Antonio un juego bonito, elevando a jugadores como Tim Duncan o Tony Parker, un estilo muy europeo (de allí procede él, sus padres son yugoslavos), que le ha granjeado un montón de éxitos para ser considerado uno de los mejores entrenadores de la historia del deporte.