NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INTERNACIONAL

El hijo de Wade desea jugar en Europa

Zaire, primogénito de la leyenda de la NBA, no descarta continuar su carrera en el Viejo Continente tras su período por la G-League.

Actualizado a
Zaire Wade, durante el Basketball Africa League Combine de París (Francia).

La carrera de Zaire Wade (20 años y 1,90 m) en el baloncesto no está siendo nada fácil. Tras sus años en el instituto, el hijo de Dwyane decidió saltar al profesionalismo sin el paso previo de la universidad. Su destino, los Salt Lake City Stars de la Liga de Desarrollo (G-League), el campeonato de los equipos afiliados de la NBA, que le seleccionaron en el puesto número 10 del draft 2021.

Sus primeros pasos con los mayores fueron efímeros. Solo 13 partidos antes de sufrir una grave lesión de rodilla en marzo de 2022 que le tuvo parado durante diez meses. A pesar de ese duro golpe, el primogénito de Flash no tiró la toalla y después de su recuperación se ha lanzado a una nueva aventura con África con más que probable siguiente capítulo.

Zaire participó a mediados de enero en el Basketball Africa League Combine junto a otros 29 jugadores de todos los rincones del mundo. El objetivo, mostrar sus habilidades para formar parte de una de las 12 plantillas de los equipos africanos que participan en esta competición auspiciada por la NBA y FIBA que va camino de su tercera temporada.

Mi camino es una montaña rusa en la que nadie ha estado nunca. Hay experiencias que no he tenido, pero lo mejor está por venir. Nada ha terminado, lo mejor está por venir y lo sé”, dijo Wade a Christos Tsaltas de SDNA. Su ilusión es ser seleccionado por el BC Espoir Fukash, conjunto de la República Democrática del Congo para así honrar su nombre: el país fue conocido como Zaire entre 1971 y 1997 después de obtener su independencia de Bélgica. “Esa intención vino después de querer jugar en el BAL en realidad”, asegura.

Pero lo que más importa al hijo del ganador de tres anillos de la NBA es que la BAL le sirva de trampolín para cotas más elevadas. “Sería una gran oportunidad porque lo más importante es que tienes los ojos de la NBA y de la FIBA (encima). Y ninguna otra liga realmente te da esa atención de ambas”, continúa. “Así, además, podría obtener una doble ciudadanía, que realmente me permitiría continuar con mi carrera, por lo que es una buena oportunidad”.

Europa sería para él un gran aterrizaje tras el torneo africano. “Definitivamente estoy pensando en jugar allí. Si se presenta una oportunidad para mí, definitivamente estoy abierto. He probado el baloncesto europeo, habiendo participado en combines anteriores. Estoy abierto a cualquier cosa que pueda llamar mi atención”, aseguró Zaire.

Basketball Africa League

La Basketball Africa League es un campeonato de reciente creación por la NBA y FIBA para aumentar el nivel del baloncesto del continente. En él participan 12 equipos de diferentes países africanos que se dividen en dos Conferencias, la del Nilo en El Cairo (Egipto) y la del Sáhara en Dakar (Senegal), de seis conjuntos cada una. Los cuatro mejores de cada una se clasifican para unos playoffs a partido único, que se disputan en Kigali (Ruanda). Los clubes están formados por 13 jugadores. Ocho deben de ser del país africano en cuestión, dos de cualquier otro lugar del continente. Es indiferente la nacionalidad de los dos últimos.