NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GRIZZLIES 107-MAGIC 106

Aldama y el milagro de los Grizzlies

Mucho sufrimiento contra los Magic y tres victorias seguidas para los Grizzlies pese a jugar sin Morant, Bane, Smart, Adams, Clarke, Rose...

Aldama y el milagro de los Grizzlies
Petre ThomasUSA TODAY Sports via Reuters Con

Aunque no acapare titulares ni protagonice highlights, que Memphis Grizzlies lleve tres victorias consecutivas es una de las noticias del momento en la NBA. Que el equipo de Tennessee siga siendo competitivo y se esté separando del lote de los peores (lleva 18 victorias, lo que en el Este equivale a posición de play in) tiene un poco de milagro y mucho de premio al increíble trabajo de un entrenador, Taylor Jenkins, y un grupo de jugadores que ha decidido dar la cara. Mantenerse en pie.

Contra los Magic (107-106) hizo falta que Joe Ingles fallara un triple en los últimos segundos para cerrar esa tercera victoria seguida (18-27) y airear, de paso, el mal momento de los de Florida Central: siete derrotas en nueve partidos y 23-22, ya octavos del Este. También hizo falta que los triples cayeran en cascada en el primer tiempo (12/22) y que Jaren Jackson Jr, una estrella que no siempre lo parece, jugara a su mejor nivel y volviera loca, con su mezcla de movilidad y envergadura, a la defensa rival: 30 puntos con la última canasta, la decisiva, a 81 segundos del final. Pero es que los Grizzlies juegan sin Ja Morant, Desmond Bane, Marcus Smart, Derrick Rose, Steven Adams y Brandon Clarke. Faltan cuatro titulares, dos de los tres principales (Morant y Bane), el gran fichaje del año (Smart) y el armazón interior que solía proteger a Jackson Jr (Adams, Clarke). Pero los Grizzlies ganan, con otro dato curioso: esta era solo su quinta victoria en casa (5-15) mientras que fuera del FedExForum tienen balance positivo (13-12).

Haciendo de la necesidad virtud, apostaron por un quinteto en el que todos pueden tirar, con un Vince Williams Jr, segunda ronda en 2022, que está aprovechando a base de bien esta oportunidad. Con un tirador contrastado como Luke Kennard (15 puntos con 5 rebotes y 6 asistencias) y un Santi Aldama cuya versatilidad y capacidad de conexión es ahora mismo vital para su equipo. El ala-pívot español acabó con 14 puntos, 7 rebotes y 5 asistencias. Y los Grizzlies exprimieron la aportación de todos, también de la segunda unidad con Ziaire Williams a la cabeza, y se llevaron otra victoria sufrida y de un valor enorme.

Para los Magic no hubo buenas noticias. Jalen Suggs se lesionó (problemas en la rodilla izquierda) y Franz Wagner pasó demasiado desapercibido. Paolo Banchero se cargó de faltas intentando para a Jaren Jackson (compañeros en el muy decepcionante Team USA del pasado verano) pero apareció a tiempo, sumó 12 puntos en el último cuarto y fue (al final, 27+5+6) la principal razón por la que su equipo llegó vivo hasta la última posesión, la que perdonó Ingles. Un par de peldaños por debajo de su mejor nivel del primer tercio de temporada, los Magic son un equipo ahora mismo vulnerable, uno que cayó en las garras de estos osos orgullosos que se niegan a asumir que todo tiene que ir mal. Ese es el resumen de esta negra temporada de los Grizzlies, una en la que victorias como esta tienen un mérito enorme.