Lituania acaba con Musa y se cita con España
Lituania se clasifica para octavos y elimina a la Bosnia de Musa, que se queda fuera tras una meritoria fase de grupos. España, el rival en octavos en un cruce que promete.
Se acabó la estancia de Dzanan Musa en el Eurobasket 2022. La estrella bosnia, flamante fichaje del Real Madrid y último MVP de la Liga Endesa, El base finalizó con 22 puntos, 4 rebotes y 5 asistencias ante Lituania en un encuentro en el que su selección no pudo hacer nada ante el poderío de un rival superior. Tras un primera cuarto en la que se consiguieron mantener en el choque, un parcial de 28-14 en el segundo periodo dio una ventaja a los lituanos que ya no perdieron. La buena defensa desarrollada en la segunda mitad y la imposibilidad de los bosnios para recortar distancias de forma continuada, inclinó definitivamente la balanza. Lituania pasará a octavos como cuarta clasificada del grupo B. Y se enfrentará en dicha ronda a España, primera de su grupo tras ganar a Turquía: lucha de titanes.
Lituania consigue solo su segunda victoria en este Eurobasket, pero los resultados no dejan de ser engañosos en el grupo B, el de la muerte. Derrota de 7 puntos ante Eslovenia en el duelo inaugural (92-85), de 4 contra Francia (73-77) y de 2, tras dos prórrogas (107-109), ante una Alemania invicta hasta ayer, cuando cedió ante Luka Doncic y compañía. Tres resultados muy ajustados ante tres rivales de mucho nivel que no impidieron dejar de creer a los lituanos, un país que tradicionalmente compite bien y que suple sus enormes carencias en el puesto de base (Rokas Jokubaitis y poco más) con su poderío interior: un Dmomantas Sabonis que no está demasiado enchufado, y un Jonas Valanciunas que está siendo uno de los mejores jugadores del torneo.
Un triple de Jusuf Nurkic al final del primer cuarto (15 puntos y 5 rebotes al final) dejaba las tablas a 28, pero fue solo un espejismo. Valanciunas apretó bajo los aros y la distancia en la segunda mitad llegó a ser de 20 puntos. Incluso a Musa, 14 puntos en la primera mitad, le pudo la fatiga y solo consiguió anotar 8 más en lo que quedaba de encuentro. En Lituania, Sabonis, sin estar brillante, produjo bastante (12+6+4), Ignas Brazdeikis se fue a los 13, los mismos que Arnas Butkevicius, mientras que Marius Grigonis llegó a los 16. Pero el mejor, ya se sabe, fue Valanciunas: intimidando, asegurando el rebote, pasando bien, encontrando a sus compañeros en las dobles ayudas y anotando cuando es necesario. La estrella de los Pelicans se fue a 13 tantos, 15 rebotes (4 ofensivos) y 5 asistencias para un +16 con él en pista, con 31 de valoración.
Ahora, empieza lo bueno. Lituania, plata en los dos últimos Eurobaskets que disputó (no estuvieron en 2017, pero sí en 2013 y 2015) es un país que sabe y entiende de baloncesto y sus aficionados se amontonaban en las gradas de Colonia como si se tratara de la ciudad de Vilna. Sin base, pero con fortaleza interior, una dinámica ascendente y un líder como Valanciunas, todo es posible y deberán superar a España para alcanzar los cuartos y acercarse a la lucha por las medallas. En la otra cara de la moneda, Bosnia se despide con sabor amargo, sensaciones que podrían ser positivas si hubieran llegado con otros objetivos y un torneo digno, pero un adiós en el grupo de la muerte en el que todos querían pasar, pero no todos podían pasar. Dzanan Musa se consolida como estrella y mira al futuro. Y Bosnia espera futuros torneos para alcanzar la redención. En esas estamos.