Sudán del Sur y Japón son olímpicas
La victoria ante Angola, combinada con la derrota de Egipto ante Nueva Zelanda, lleva a los africanos a sus primeros Juegos Olímpicos, un éxito impensable hace unos meses. Japón se impuso a Cabo Verde y también estará en París.
Los partidos por los puestos entre el 17 y el 32 repartían muchas plazas para el preolímpico y, más importante aún, dos directas para los Juegos de París, una para Asia y otra para África, ya que ninguna selección de estos continentes se había clasificado para la segunda ronda. Sudán del Sur es quien se lleva la plaza africana.
La pelea en África por un billete olímpico
Sudán del Sur sigue haciendo historia en este 2023. El país más joven del mundo (se independizó en 2011) logró el pasado mes de febrero ser el primer equipo africano en clasificarse para un Mundial en su primer intento. No contentos con eso, el año que viene también van a jugar los primeros Juegos Olímpicos de su joven historia, los de París 2024, al ganarse en la pista la plaza directa para África que se repartía en el torneo. La selección debutante ha sido la más regular del continente africano e incluso estuvo a punto de meterse en segunda ronda (de haber ganado a Puerto Rico en la prórroga de la primera jornada lo habría conseguido). Una vez que no le quedó más remedio que jugar por los puestos entre el 17 y el 32, no ha fallado. Primero venció con claridad al anfitrión, Filipinas, y hoy ha hecho lo propio con Angola, a la que ha superado ampliamente (78-101). El gran protagonista del encuentro fue Carlik Jones, base y estrella de la selección sudanesa, que se quedó cerca de lograr el primer triple-doble en la historia de los mundiales: 26 puntos, 7 rebotes y 15 asistencias, para 40 de valoración.
Con la victoria de Sudán del Sur, la única selección africana que también tenía opciones de meterse en los Juegos directamente era Egipto, que comenzaba la jornada con el mismo récord que Sudán (2-2) y con el basketaverage general a su favor, aunque por la mínima (+3 por +2). Pero los egipcios cayeron con Nueva Zelanda (88-86) y dieron al traste con sus posibilidades.
La pelea en Asia por un billete olímpico
Japón era la mejor encaminada de las selecciones asiáticas para quedarse el billete olímpico a París 2024. Su triunfo en la primera fase ante Finlandia y su remontada frente a Venezuela en esta segunda, dejaban a los de Thomas Hovasse (se colgó la plata en Tokio con la selección femenina) con pie y medio en la cita olímpica del próximo verano. Sólo una derrota ante Cabo Verde y una gesta de China o Líbano (debían remontarle 54 y 71 puntos de average, respectivamente) les dejaría fuera de los Juegos.
Pero Japón hizo los deberes (triunfo ante Cabo Verde por 80-71), a pesar de que se le complicó el partido en el último cuarto. El equipo asiático llegó a ir 20 puntos arriba en el tercer cuarto (73-53), pero Cabo Verde le cerró el grifo y logró ponerse a solo tres puntos (74-71) con 1:12 por jugarse. Japón había anotado solo un tiro libre en todo ese último asalto, pero certificó su victoria (y el billete a los Juegos) con dos acciones de tres puntos (un 2+1 y un triple) de Joshua Hawkinson.