Qatar organizará el Mundial 2027
En la víspera del sorteo de la Copa del Mundo 2023, la FIBA anuncia que Alemania organizará la próxima Copa del Mundo femenina en 2026 y Qatar la masculina 2027.
En la víspera del sorteo de la Copa del Mundo 2023 FIBA que disputarán 32 selecciones en Indonesia, Japón y Filipinas del 25 de agosto al 10 de septiembre, la FIBA ha celebrado su Central Board con importantes decisiones y anuncios: Alemania será país organizador de la próxima Copa del Mundo femenina en 2026 y Catar albergará la Copa del Mundo masculina 2027, con todos los partidos en la ciudad de Doha.
La Copa del Mundo femenina 2026 se celebrará en septiembre en Berlín y será la segunda vez que Alemania será la anfitriona, tras 1998. El gran trabajo de la federación alemana de baloncesto, coanfitriona del Eurobasket masculino 2022 con la fase de grupos en Colonia y la fase final en Berlín, ha sido decisivo a la hora de premiar a la candidatura germana y a la DBB, que ha diseñado un plan de desarrollo del baloncesto femenino durante 10 años.
“Estamos felices con el trabajo de la federación alemana y por otorgar la celebración de la Copa del Mundo femenina 2026 a Alemania. Hemos recibido importantes candidaturas que confirman el excelente momento del baloncesto femenino tras el éxito de la última edición en Sidney”, explicó Hamane Niang, presidente de FIBA.
La cita acogerá a 16 equipos que se clasificarán por medio de torneos clasificatorios previos. Además, en 2024 se introducirán nuevos torneos pre clasificatorios aumentando las opciones de poder participar en la gran cita. “No hay duda de que este será un nuevo evento excepcional y que el baloncesto femenino seguirá creciendo mundialmente”, apuntó Andreas Zagklis, secretario general de FIBA.
Toda la Copa del Mundo en una ciudad: Doha
El Central Board de FIBA anunció también que la Federación de Baloncesto de Catar (QBF) será la organizadora de la Copa del Mundo masculina 2027 y que todos los partidos se disputarán en Doha, que ha mejorado sus infraestructuras haciendo posible la conexión en apenas 30 minutos entre los pabellones por metro y transporte público asegurando una experiencia de primer nivel para los aficionados.
La candidatura ha mostrado una gran flexibilidad con la programación de los partidos y ha puesto énfasis en la sostenibilidad ya que todos los pabellones ya están construidos y emplean tecnología ecológica que cumple el objetivo FIBA de eventos neutros de carbono para 2027. “Estamos impresionados con la candidatura”, recalcó Hamane Niang, presidente de FIBA.
“Va a ser realmente especial poder tener a las 32 selecciones participantes en una misma ciudad y estamos seguros de que los aficionados podrán vivir una experiencia única teniendo acceso a más partidos. Además hay que destacar la amplia experiencia que tienen en organizar eventos deportivos internacionales de máximo nivel, mundiales, copas y otros deportes olímpicos”, destacó Andreas Zagklis.
Por otro lado, el Central Board de FIBA anunció que la fase final de la Copa del Mundo 2023 se disputará en el pabellón Mall of Asia y los dos primeros partidos del grupo de Filipinas en la primera fase tendrán lugar en el Philippines Arena.
La decisión se ha tomado pensando en la experiencia final de los equipos y aficionados ya que desde la conclusión de la carretera que une el Metro Manila y el Philippines Arena se han celebrado diversos eventos produciéndose situaciones de tráfico no deseadas. Pese a las mejoras realizadas, el Central Board de FIBA ha concluido que la experiencia no iba a tener el nivel deseado para una fase final de la Copa del Mundo. No obstante, se disputarán dos partidos de la primera fase y podrá registrarse el récord de mayor asistencia de público en una Copa del Mundo.