NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN ESPAÑOLA

Llull: “Tavares debería retirarse en el Madrid cuando él quiera”

El capitán del Madrid regresa a la Selección tras perderse el oro de Berlín. Va a por su octava medalla desde su debut hace 14 años. Habla para AS de España, de Navarro, de Willy y del club blanco.

Actualizado a
Sergio Llull posa sobre el logo del centenario de la Federación Española.
JESUS ALVAREZ ORIHUELADIARIO AS

Sergio Llull, 35 años, capitán del Real Madrid, regresa a la Selección tras perderse el pasado septiembre el oro de Berlín por una lesión de última hora. Este verano, en el inminente Mundial de Japón, Indonesia y Filipinas (25 de agosto-10 de septiembre), perseguirá su octava medalla con España en su undécimo campeonato desde su debut en agosto de 2009. Vuelve a jugar con sus amigos Ricky Rubio y Víctor Claver, y no se pone límites para el futuro. Habla de la Selección, de Aldama, de Ricky, de Lorenzo Brown, del fichaje de Willy por el Barcelona (“una pena para nosotros”) y de la labor de Navarro en los despachos. También del Madrid, de la “magnífica” noticia de la incorporación de Campazzo y del futuro de Tavares, “el mejor jugador de Europa”.

Sergio Llull, después de un entrenamiento de la Selección en Madrid.
Ampliar
Sergio Llull posa para AS después de un entrenamiento de la Selección en Madrid.JESUS ALVAREZ ORIHUELADIARIO AS

Vuelve a la Selección después de perderse el Eurobasket por lesión. En los últimos seis veranos solo ha podido participar en dos campeonatos, ¿eso aumenta su motivación?

Siempre vengo con una gran motivación. El año pasado me quedé con muchas ganas de jugar el Europeo, pero una inoportuna lesión a pocos días de empezar me lo impidió. Defender esta camiseta es un privilegio y trataré de hacerlo lo mejor posible para ir al Mundial.

Se quedó fuera del Eurobasket, pero estuvo en la preparación con Lorenzo Brown. ¿Se notará mucho su ausencia? A cambio, vuelve Ricky Rubio, ¿cómo lo ve?

Muy bien. Ricky está con muchas ganas después de un año complicado por la lesión y a lo mejor con poco protagonismo en la NBA. Muestra un gran deseo de jugar y de ayudar, de disfrutar del baloncesto. Eso no quita para que no vayamos a echar de menos a Lorenzo, porque tiene mucho talento y lee muy bien el juego. El año pasado nos dio muchísimo en un grandísimo Eurobasket en el que acabó en el quinteto ideal. Lo echaremos de menos, pero la salud es lo primero y no estaba en condiciones de venir.

“Echaremos de menos a Lorenzo Brown, pero Ricky se está preparando para dar su mejor versión”

Llull

¿Puede Ricky Rubio alcanzar un nivel de juego cercano al de 2019?

De Ricky se puede esperar cualquier cosa porque siempre está trabajando: en el gimnasio, en los entrenamientos, incluso con Raúl López, con el que pasa un buen rato antes de las sesiones del equipo. Se está preparando para dar su mejor versión.

Llull, Ricky y Claver, los tres amigos vuelven a coincidir. Nunca lo han hecho en un club, pero llevan juntos en la Selección desde 2009.

Me hace ilusión volver a estar con ellos, además de grandes jugadores son grandes amigos. Tanto Víctor como Ricky son de esas personas que quieres tener cerca porque siempre aportan algo positivo al grupo ya sea fuera o dentro de la pista.

Sergio Llull defiende a Ricky Rubio en un partidillo de entrenamiento.
Ampliar
Sergio Llull defiende a Ricky Rubio en un partidillo de entrenamiento. EFE/FEB

Contaba el otro día Scariolo que, viendo unas imágenes de 2014, les decía que “cuando piensas que eres más que el resto, te lo crees demasiado y caes”. Llegan al Mundial como campeones de Europa y del mundo, pero da la sensación de que este equipo tiene interiorizado que si no va al límite…

No se puede comparar el nivel de talento de aquella Selección casi con ninguna otra. Si tienes a los hermanos Gasol, a Navarro, a Rudy, a Felipe en el máximo nivel de su carrera… El equipo era increíble, pero por unas cosas u otras no logramos el objetivo. Ahora somos conscientes de que el camino será muy duro, de que hay que prepararse muy bien para afrontar en condiciones la competición y poco a poco, partido a partido, llegar lo más lejos posible.

Que España no esté arriba en las quinielas, ¿le parece algo objetivamente razonable o lo siente como un menosprecio al vigente campeón?

No me he parado a pensarlo, la verdad. Intentamos abstraernos de todo ese ruido de fuera, aunque lo que es un orgullo es que España ocupe el número uno del ránking FIBA. Nadie había conseguido hasta ahora superar a Estados Unidos. Ese número uno después de haber ganado el Mundial y el Europeo y del buen trabajo en las Ventanas habla muy bien del grupo. Luego, más allá, en los pronósticos es normal que equipazos como EE UU, Canadá, Serbia o Australia estén por delante de nosotros.

“¿El futuro? No me marco límites”

Llull

Si le pregunto por su rol, con Scariolo siempre ha jugado más de escolta que de base, pero ¿la baja de Lorenzo cambia algo?

Yo me veo ayudando, me da igual de base que de escolta, lo veremos según avance la preparación. Obviamente, si juego con Ricky, lo haré más de escolta y si Ricky descansa, puedo hacer de base o de escolta también con Alberto Díaz... Llevamos todavía pocos días entrenando.

La Selección mantiene el grupo e incorpora a la vez caras nuevas. Una de ellas es Santi Aldama, que lleva dos años en la NBA pero que en España no se le ha visto tanto. De hecho, es la primera vez que coincide con él. ¿Qué impresión se ha llevado?

Es un buen chico y tiene los cinco sentidos puestos en aprender y en ayudar en todo. Se tiene que adaptar todavía, pero nosotros se lo vamos a hacer fácil.

¿Lo ve con potencial para ser un futuro referente de la Selección?

Sí, por qué no. Eso lo decidirá él con su nivel de trabajo y sacrificio para crecer como jugador, todavía es muy joven (22 años). Dependerá del camino porque las cualidades las tiene para ser un referente en el futuro y hacer una grandísima carrera.

Sergio Scariolo y Sergio Llull en un entrenamiento de la Selección en Madrid.
Ampliar
Sergio Scariolo y Sergio Llull en un entrenamiento de la Selección en Madrid. EFE/FEB

Siempre ha tenido buena relación con Willy, ¿han bromeado ahora que ha fichado por el Barça?

Las típicas bromas, pero sin ir más allá. Cada uno es dueño de su destino y elige lo que hace valorando las oportunidades y las ofertas que tiene. Willy es un grandísimo jugador y para nosotros es una pena que se haya ido al máximo rival. El Barça con Navarro está haciendo las cosas bien en materia de fichajes y ha incorporado a jugadores jóvenes y a otros en un gran momento de su carrera, gente nacional que ayuda a crear un núcleo duro.

Rudy ha dicho que quiere llegar a París 2024 y retirarse entonces de la Selección. ¿Sergio Llull se pone plazos?

No me marco límites. Mientras el cuerpo me dé voy a seguir jugando al baloncesto porque me gusta y es lo que sé hacer. Obviamente, querría estar en París, pero para llegar a los Juegos primero hay que clasificarse, que no es sencillo, aunque hayamos hecho que lo parezca todos estos años. Intentaremos hacer un buen Mundial, acabar lo más arriba posible y mirar de reojo la clasificación para París (la conseguirán los dos mejores europeos al margen de Francia).

¿Qué es para usted hacer un buen Mundial?

Competir al máximo. Luego el campeonato nos pondrá en nuestro lugar. No podemos fijarnos metas, sino ir poco a poco y aprovechar los partidos de preparación para coger el ritmo competitivo y mejorar. Hay que llegar a tope al Mundial, quemar etapas, tratar de meternos en los cruces y a partir de ahí soñar.

“Willy es un grandísimo jugador y para nosotros es una pena que se haya ido al máximo rival”

Llull

Vayamos al Madrid. Campazzo, de momento, es el único fichaje. ¿Ha podido hablar con él?

Sí, sí y está muy contento porque considera al Madrid su casa. Para mí es un grandísimo fichaje, un grandísimo jugador que nos va a dar mucho juego y energía. Una magnífica noticia para nosotros.

¿Y a Tavares lo ve de blanco más allá de 2024?

Soy de la opinión de que Tavares debería retirarse en el Real Madrid cuando él quiera. Ni soy director deportivo ni soy Edy, eso ya son cosas suyas, pero es un pívot diferencial en Europa, no hay nadie más como él. Para mí es el mejor interior, incluso el mejor jugador de Europa ahora mismo y para nosotros es una pieza básica. Ojalá que renueve 10 o 15 años, los que él quiera, y se quede toda una vida en el Madrid para marcar una época.