Kevin Durant, el espejo en el que se mira Anthony Edwards
Las comparaciones entre ambos jugadores, aumentadas por las declaraciones de Edwards, hacen recordar al caso de Kevin Durant hace 13 años.
12 de septiembre de 2010, Sinan Erdem Spor Salonu, Estambul, 15.000 espectadores en el pabellón y millones de personas desde la televisión veían como la selección estadounidense levanta el Mundial frente al equipo local turco. Un marcador final de 64-81, con 28 puntos del MVP del torneo, Kevin Durant. Dos días antes de que se cumpla el 13º aniversario de ese hecho, podemos tener un momento que nos lleve a tener un flashback al pasado, Anthony Edwards como MVP del Mundial. Las comparaciones entre ambos jugadores siguen aumentando, y para Edwards el ejemplo de Durant es el que debe seguir para dar el próximo salto en su carrera.
Kevin Durant ha demostrado en varias ocasiones que es uno de los grandes dominadores en FIBA de la era moderna. 22,8 puntos de media en ese Mundial, con un plantel mezclando veteranos, como Chauncey Billups, Danny Granger, Iguodala, y jóvenes como Russel Westbrook, Derrick Rose y Stephen Curry. Curiosidades del baloncesto en ese equipo estaba Eric Gordon, de actualidad tras su cambio a Bahamas donde tres triples seguidos sentenciaron las aspiraciones olímpicas de Argentina. Dos años más tarde, en los JJ.OO. de Londres 2012, el Dream Team moderno con Carmelo, Kobe y LeBron sumados a los mejores de ese Mundial derrotaban a España en una de las finales que todo aficionado español tiene en su memoria. Nuevamente K.D. fue el segundo con mejor promedio anotador: 19,5 por partido. Número bastante elevado teniendo en cuenta los grandes jugadores que había en ese equipo. En 2016 sería un nuevo oro con 19,6 puntos y en 2021, otro oro con 20,6 tantos en el Campeonato.
La carrera de K.D. en FIBA empezó en ese Mundial de Turquía, allí el alero de los Suns llegaba después de completar su tercera temporada con OKC, misma situación que Anthony Edwards. Mientras KD fue máximo anotador y all-star con 30,1 puntos y 7,6 rebotes; ‘Ant-Man’ llega con 24,6 y 5,8, y sumando su primera participación al partido de las estrellas. Al igual que hace trece años parece tener las llaves del equipo. Después de sus grandes actuaciones frente Puerto Rico, Eslovenia, España y Grecia con promedios de 20 puntos llegó su gran partido frente a Alemania. Un mate de fantasía sobre Daniel Theis y dejando su marcador personal en 34. Después del partido, en la rueda de prensa Steve Kerr habló sobre su actuación: “Anthony Edwards es, sin duda, el hombre del equipo. Él lo sabe, pero ahora el equipo lo sabe y creo que la afición lo ve. Realmente cree que es el mejor jugador en la cancha todas las noches. Creo que está dando el siguiente paso”.
Las estrellas le bendicen
Su gran actuación ha provocado que numerosas estrellas de la NBA empiezan a mencionar a Ant-Man como uno de los mayores prospectos de la liga. “Estoy viendo a Anthony Edwards, se ve diferente... Se nota que ha estado trabajando y se le ve muy motivado”. Decía Kevin Garnett sobre el jugador de los Timberwolves. “¡Creo que podemos haber encontrado la cara de la NBA!”, escribía en Twitter Kendrick Perkins. Uno de los ayudante de Steve Kerr en su cuerpo técnico, es Erik Spoelstra quién le comparó con el reciente seleccionado al Hall of Fame, Dwayne Wade: “Es difícil mirar a Anthony Edwards y no ver a Dwyane Wade... La forma en que se mueve, compite y electriza a la multitud. Sí, eso me recuerda al número 3″.
Otro de los jugadores en pronunciarse fue LeBron James, el jugador de los Lakers no evitó comentar el partido por redes sociales.
El hecho de este comentario ha servido para tranquilizar a gran parte de los seguidores de LeBron, que enfurecieron cuando 24 horas antes Edwards, al ser preguntado por los 5 mejores jugadores de la historia no colocó a este. En esa posición de 4 decidió colocar a Kevin Durant. Y es que si la gente compara a ambos jugadores también está motivado por los comentarios que este dijo sobre Durant, donde además remarcó que era su jugador favorito: “Simplemente me recuerda a mí mismo. Simplemente no le importa. Trata el juego como si la pelota pudiera hacer dos cosas, vas a hacer el tiro o vas a fallar el tiro”.
La idea de representar al país era algo que no dudó mucho: “Quería jugar en el Team USA porque Michael Jordan jugó, porque Vince Carter lo hizo cuando la volcó sobre ese tipo. Por Kobe Bryant, que le hablaba en español a Luis Scola. Son los mejores jugadores: debes hacer lo que ellos hicieron”.
La pelota está en el tejado de Anthony Edwards para ser una de las grandes superestrellas de la NBA y de EE.UU. en los próximos Juegos Olímpicos. Una cita marcada en el calendario para jugadores como Curry, LeBron, Durant, Kawhi, Harden... Estos jugadores estarían ante su campeonato de despedida de la selección estadounidense cerrando un ciclo glorioso desde Pekín 2008. A ellos hay que sumar otros más jóvenes, pero con ganas de estar en París, como Booker, Adebayo y Tatum, entre otros. La duda de saber que pasará finalmente con Embiid (puede jugar con Francia, Camerún y USA) hace que este Mundial de 2023 sea un preolímpico para los jugadores. Un campeonato del que el éxito o fracaso del equipo americano estará en las manos de Anthony Edwards.