Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

MUNDIAL | ESPAÑA-CANADÁ

Juancho: “El que no crea, que no venga y no pasa nada”

Los hermanos Hernangómez, Juancho y Willy, han atendido a los medios de comunicación en la previa del partido ante Canadá. “A tope”, asegura el pívot.

Yakarta
Basketball - FIBA World Cup 2023 - Second Round - Group L - Spain v Latvia - Indonesia Arena, Jakarta, Indonesia - September 1, 2023 Latvia's Davis Bertans and Spain's Juancho Hernangomez hug each other REUTERS/Willy Kurniawan
WILLY KURNIAWANREUTERS

El hermano menor de Willy compareció ante los medios de comunicación en lugar de Llull, tocado en la pierna izquierda. Muy natural, como de costumbre, habló sin pelos en la lengua: “El grado de convencimiento en la victoria es el cien por cien. No se puede entrar en una pista pensando que vamos a perder, no iría a jugar un partido así y el que lo crea que no venga y no pasa nada. Hay que dar el cien por cien y estamos preparados para luchar e ir todos a una”.

El nuevo jugador del Panathinaikos, que tiene una estrechísima relación con el seleccionador canadiense, Jordi Fernández (Juancho es el padrino de sus hijos y el alero lo considera “importante y esencial y lo quiero mucho”) cambió el chip: “Hay que mirar ya a Canadá. Son mejores individualmente y más físicos, así que se les gana siendo un muro y yendo todos a una. Lo de Letonia está en el pasado. Hemos visto el vídeo del partido y sabemos que tenemos que mejorar todos. Mañana tenemos que estar concentrados, yo el primero, que no tuve mi día. Pero esto es un equipo. Tenemos que prepararnos y luchar. Nos pasaron por encima y así es como se aprende”.

Willy se muestra confiado

MVP del Eurobasket del año pasado, Willy Hernangómez acudió a su cita con los medios de comunicación, como Rudy, sonriente y confiado. “A tope”, en sus propias palabras. La derrota ante Letonia ha puesto en un importante aprieto a España, pero el pívot confía en lograr la necesaria victoria ante Canadá para mantener vivo el sueño mundialista.

¿Cómo han sido las últimas horas?

Pues para mentalizarnos y prepararnos para lo que viene. Es un partido clave. Tenemos ganas e ilusión.

¿Han cambiado algo los hábitos en las últimas horas?

Seguimos nuestras rutinas. Hemos jugado a nuestra pocha, que por cierto he quedado último… (risas). Ahora iremos a entrenar… Sabemos que es un partido vital, pero que dependemos de nosotros y que, en momentos de presión, históricamente siempre hemos respondido.

¿Qué grado de convencimiento tienen en la victoria?

A tope. No hay otra. Es ganar o ganar. Estamos todos convencidos y hemos viajado para seguir aquí. Mañana no jugaremos cinco o doce en Yakarta, sino que esperemos que miles de españoles que nos siguen.

¿Cómo ha visto a los más jóvenes?

Hemos tratado de compartir la experiencia de otros campeonatos, especialmente los más mayores. Tenemos nuestras oportunidades. Les conocemos bien del amistoso de Granada y de los partidos que jugamos contra ellos en Estados Unidos. Vamos a ir con todo.

Viene de ser el MVP del último Eurobasket. ¿Cree que tiene que dar un paso adelante?

Siempre intento hacer todo lo que puedo. He tenido fallos como todos, y soy el primero que me critico. Mañana es el día clave para hacerlo bien. Sobre todo, hay que dejarse la piel y el corazón.

¿Cuáles son los peligros de Canadá?

Juegan físico. Desde el base hasta el pívot, todos pueden hacer muchas cosas. Olynyk te puede subir al balón, Shai tiene calidad y es uno de los máximos anotadores de la NBA. Pero confiamos en el plan de Sergio y tenemso que ejecutarlo al 200%

Rudy dice que deben disfrutar más.

Creo que tenemos que ser nosotros mismos y dejar de presionarnos. Tenemos que disfrutar entre nosotros, competir. Creo que Rudy tiene razón. Vamos a salir con la mentalidad de ganar, de darlo todo, de pasarlo bien, y el resultado ya se verá

¿Por qué no están disfrutando, sienten la presión de defender el título?

No teníamos presión, pero sí es verdad que hay que disfrutar. No hay que mirar qué van a hacer lo demás, qué pasará con los cruces…Hay que salir, vaciarse, mirarnos a nosotros y ya está

¿Qué lección aprendimos ayer?

Que hay que jugar 40 minutos sólidos adelante y atrás, disfrutar. Y dentro de los 40 minutos, estar concentrados y no tener deslices. No puede haber errores y si los hay los disimulen nuestra furia, las ganas de ayudar al compañero y nuestro corazón

¿A España le va jugar sin red?

No hay otra opción. No contemplamos otra opción que no sea ganar y luego veremos lo que pasa. Vamos a dar el 150% y a luchar.