NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
FranciaFRA
86
LetoniaLAT
88
Finalizado

MUNDIAL | EDICIÓN 2023 | GRUPOS | 2ª JORNADA

Francia, humillada y fuera del Mundial

En un desenlace increíble, y después de ir ganando 39 minutos, a ‘les bleus’ les tembló el pulso al final y el corazón de Letonia se impuso en la locura.

Yakarta
Francia, humillada y fuera del Mundial
WILLY KURNIAWANREUTERS

Hierve el Indonesia Arena. Letonia, en uno de esos partidos que siempre se recuerdan, echó del Mundial de baloncesto 2023 a Francia en una demostración impresionante de fe y corazón. Sin Kristaps Porzingis, su gran estrella; después de verse trece puntos por debajo, doce al final del tercer cuarto (74-62), cogió ventaja en el último minuto (86-87) y liquidó al subcampeón olímpico. Sobre la bocina: 86-88. La afición letona, que ha venido a millares a Yakarta, tuvo premio. Cuando nadie podía esperarlo, a Francia, que se había salvado el año pasado en el Eurobasket en situaciones aún más límite (Turquía e Italia), le entraron los nervios (descalificante algo excesiva a De Colo) y le tembló el pulso. La humillante eliminación en la primera fase pone más en solfa que nunca la continuidad de Vincent Collet al frente de la selección francesa, más con el reto de los Juegos 2024 en París, y con la opción de dirigir allí a Joel Embiid (si le convencen) y Victor Wembanyama. Un golpe durísimo. Esta es la historia del partido.

La primera parte ya resultó apasionante. A Letonia le convenía un partido largo para que los franceses entrasen en una situación de estrés. Tal vez por eso, Fournier salió a toda pastilla, como contra Canadá, y metió 15 puntos en el primer cuarto. Le ayudó otra vaca sagrada, Batum; y Yabusele, algo más participativo que el primer día, en el que pareció pasar de todo. El ritmo anotador de Francia pareció imposible de soportar para Letonia, más sin Porzingis… Los de Collet amasaron ventajas relativamente cómodas (18-9, 27-19, 38-30, 48-39) pero los bálticos, alentados por miles de compatriotas en el Indonesia Arena, pusieron todo el corazón que tenían y lo fueron equilibrando con los puntos de los Bertans (Davis y Dairis), el estajanovista Roland Smits, y Zagars. Después de estar a un solo punto, se fueron al descanso cuatro abajo (53-49). Viendo los porcentajes (71% de acierto en el triple Francia; 63% en tiros de dos Letonia), estaba bastante claro que la llave de la victoria iba a estar en mantener ese nivel de acierto o subir el nivel defensivo.

Esta vez, a Francia parecía que no le iban a fundir los plomos como contra Canadá. Una secuencia de buenas acciones de Yabusele elevaron por primera vez la diferencia al doble dígito (63-52). Letonia se resistía a caer (63-59) pero lo que había en juego en el Indonesia Arena era el orgullo de les bleus después de la humillación de Canadá. Otra vez, Fournier llevó el partido al 74-62 al final del tercer cuarto. Letonia parecía cada vez más cerca de fundirse porque el partido estaba siendo de una exigencia física altísima. Aparecieron el cansancio y los errores en el último cuarto. Y los nervios.

De Colo fue descalificado por una doble técnica después de una reacción absurda y Letonia provocó un tiempo muerto de Collet a 5:10 del final con 77-74. Las vacas sagradas francesas volvieron a pista y hubo un intercambio de canastas de locura que puso patas arriba el Indonesia Arena, lleno de letones por otra parte. De manera increíble, Letonia se puso por delante por primera vez en el partido a 37 segundos para el final con dos tiros libres de Smits (86-87). Collet pidió tiempo muerto. Fournier falló y Zagars metió el último tiro libre. El triple de Francisco no entró y Francia dijo adiós al Mundial humillada y por la puerta de atrás. Letonia, ahora virtual rival de España en la segunda fase, tocó el cielo. Estará en la segunda fase con Canadá, los dos rivales que se cruzarán en busca de las plazas de cuartos con los dos del grupo G, el de una Selección española que no se encontrará allí, como esperaba, con Francia. Por ahora, la gran decepción del Mundial. Un desastre mayúsculo.