España presenta su prelista para el Mundial: 16 convocados
Sergio Scariolo, seleccionador nacional de España, ha llamado a 16 jugadores de cara al Mundial de 2023. Se realizarán cortes posteriores.
La Selección presentó este miércoles en el Espacio Iberia la convocatoria con la que aspira a revalidar el título mundial conseguido en 2019. Jorge Garbajosa, presidente de la Federación Española de Baloncesto (y que pronto se enrolará en su nuevo cargo en FIBA Europa) y Sergio Scariolo, seleccionador, fueron los encargados de presentar a los 16 jugadores que formaran parte de un prelista que quedará reducida a 12 para afrontar el campeonato intercontinental, que se disputará en Filipinas, Japón e Indonesia del 25 de agosto al 10 de septiembre. España jugará la primera fase en Yakarta y la segunda, si se clasifica, en Manila.
Los 16 convocados
Bases
Alberto Díaz (Unicaja), 25 internacionalidades.
Ricky Rubio (Cleveland Cavaliers), 157 internacionalidades.
Sergio Llull (Real Madrid), 155 internacionalidades.
Escoltas-Aleros
Alberto Abalde (Real Madrid), 18 internacionalidades.
Álex Abrines (Barcelona), 49 internacionalidades.
Darío Brizuela (Unicaja), 38 internacionalidades.
Jaime Fernández (Lenovo Tenerife), 39 internacionalidades.
Joel Parra (Joventut Badalona), 26 internacionalidades.
Rudy Fernández (Real Madrid), 247 internacionalidades.
Víctor Claver (Valencia Basket), 157 internacionalidades.
Pívtos y Ala-pívots
Santi Aldama (Memphis Grizzlies).
Sebas Saiz (Alvark Tokyo), 43 internacionalidades.
Jaime Pradilla (Valencia Basket), 21 internacionalidades
Juancho Hernangómez (Sin equipo), 52 internacionalidades.
Usman Garuba (Houston Rockets), 22 internacionalidades.
Willy Hernangómez (Sin equipo), 84 internacionalidades.
“La Selección es la joya de la corona”, aseguró Garbajosa. “Será un Mundial complicadísimo, pero los precedentes han sido buenos”. “Es una lista de continuidad. Esta Selección es uno de los equipos más admirados de la historia de nuestro deporte”, señaló a su vez Scariolo, que avisó de las dificultades que se encontrará en el conjunto nacional en el torneo: “Habrá equipos con más talento individual, más físico. Nuestra tarea será tener la capacidad de actuar y competir como equipo: nuestros valores individuales crecen así. Somos conscientes de que tenemos que ir al máximo para mirar a los ojos a otras selecciones”.
Son dos las ausencias con respecto al equipo que se proclamó campeón del Eurobasket el pasado verano: Lorenzo Brown y Xabi López-Arostegui. El base estadounidense nacionalizado español anunció este martes su baja por problemas físicos, más concretamente en un hombro que le ha hecho jugar con molestias e infiltrado gran parte del torneo europeo anterior y la presente temporada con el Maccabi. “Ha intentado hasta el último minuto saber si había una posibilidad, pero debe parar porque un golpe en el hombro puede llevarle al quirófano”, comentó Scariolo. “Es una baja muy sensible, pero siempre hemos tenido bajas y nos hemos recompuesto”. Un problema en el pie ha apartado al alero del Valencia Basket.
Santi Aldama es la gran novedad en una convocatoria en la que también vuelven Álex Abrines, Víctor Claver, Ricky Rubio después de sus ausencias el pasado verano. El escolta del Barça se descartó por política de club (ningún jugador del Barça acudió), mientras que el alero del Valencia renunció por motivos personales, ya que acaba de ser padre y había vivido una temporada complicada de lesiones. El base del Cleveland Cavaliers, por su parte, faltó por la rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda que sufrió en diciembre de 2021 y que le hizo estar fuera hasta el pasado mes de enero.
“Hay vueltas agradables e incorporaciones con mucha esperanza”, continuó Scariolo. “La temporada de Ricky ha sido muy corta, pero es uno de los grandes. Está pleno de eficiencia, pero tiene que trabajar para llegar tras un año difícil”. “Aldama está en la línea de la renovación y le pedimos que entienda su rol y que aporte lo que tiene”.
España comenzará su concentración el próximo miércoles 26 de julio. La presentación del equipo será un día después. La Selección tendrá su primer amistoso el viernes 4 de agosto ante Venezuela en el WiZink Center de Madrid. Luego, llegarán los torneos del Centenario: el triangular de Málaga frente a Estados Unidos y Eslovenia (11, 12 y 13 de agosto) y el de Granada contra Canadá y la República Dominicana (17, 18 y 19 de agosto).
Una vez cerrada la gira de preparación, el equipo de Scariolo pondrá rumbo a Yakarta (Filipinas), donde se medirá dentro del grupo G con Costa de Marfil (26 de agosto), Brasil (28) e Irán (30) en la primera fase del Mundial.