España arranca el camino hacia el Mundial
La Selección se presenta de cara a la cita que le podría dar el tercer Mundial de su historia. El campeonato comienza el 25 de agosto en Filipinas, Indonesia y Japón.
El camino hacia el tercer Mundial ya ha empezado. La Selección Española se ha presentado oficialmente en la sede de Endesa en Madrid. Con el presidente, Jorge Garbajosa, y el seleccionador, Sergio Scariolo, al frente, los 16 jugadores convocados por el italiano han estado presentes y preparados para la batalla. Con el uniforme negro del centenario de la FEB que impone más respeto si cabe. Porque España, actual campeona de Europa y del mundo y número 1 del ranking FIBA, parte como una de las grandes favoritas para el torneo. Para reeditar un éxito que hace cuatro años llegó por sorpresa, pero que ahora, a base de ganar y ganar, ya no extrañaría a nadie.
De los campeones de 2019 sólo quedan cinco jugadores: Rudy, Llull, Ricky, Willy y Juancho. De los que levantaron el Eurobasket el año pasado alguno más. Y también hay nuevas incorporaciones como Aldama, y algunos regresos como los de Abrines, que deberían contrarrestar la baja más sensible para el equipo, la de Lorenzo Brown. Para Scariolo el secreto del éxito de España va más allá de las capacidades individuales: “Han sido unos últimos años y resultados increíbles, muy por encima de las expectativas. Este equipo ha demostrado durante mucho tiempo ser especial. Los equipos que tienen algo más de la suma de las cualidades individuales son los que llegan más lejos”.
Rudy Fernández, capitán del equipo, está a seis partidos de superar a Juan Carlos Navarro como el jugador con más internacionalidades de la historia. “Estoy muy agradecido de lo que ha ido pasando estos años, de que los seleccionadores hayan pensado en mí. Y ahora a seguir, con distinto físico, pero con ganas de más”, dice. Como veterano, explica lo que significa formar parte de este equipo: “Al final todo queda en familia. Lo que intentamos transmitir es el compañerismo y los valores que hemos vivido durante estas dos últimas décadas”. Ricky Rubio, uno de los que regresa tras su grave lesiones de finales de 2021, cree que es imposible replicar el modelo en un equipo: “Es un sentimiento que se forma desde pequeños, una sensación que va creciendo. Es un ADN que es muy difícil de encontrar en cualquier club. Muchos jugadores que estuvieron antes de nosotros y que nos han enseñado qué es ser jugador de la Selección Española”.
Con estos mimbres y la confianza y la ilusión por las nubes, aunque siempre con los pies en el suelo, la Selección echa a andar. De los 16 convocados quedarán sólo 12, que serán los que intenten ganar otra medalla y, por qué no, otro oro. De momento tendrán su primer amistoso el viernes 4 de agosto ante Venezuela en el WiZink Center de Madrid. Luego, llegarán los torneos del Centenario: el triangular de Málaga frente a Estados Unidos y Eslovenia (11, 12 y 13 de agosto) y el de Granada contra Canadá y la República Dominicana (17, 18 y 19 de agosto).
Una vez cerrada la gira de preparación, el equipo de Scariolo pondrá rumbo a Yakarta (Filipinas), donde se medirá dentro del grupo G con Costa de Marfil (26 de agosto), Brasil (28) e Irán (30) en la primera fase del Mundial. Quién sabe si el tercero de siempre.
Los 16 convocados
Bases
Alberto Díaz (Unicaja), 25 internacionalidades.
Ricky Rubio (Cleveland Cavaliers), 157 internacionalidades.
Sergio Llull (Real Madrid), 155 internacionalidades.
Escoltas-Aleros
Alberto Abalde (Real Madrid), 18 internacionalidades.
Álex Abrines (Barcelona), 49 internacionalidades.
Darío Brizuela (Barcelona), 38 internacionalidades.
Jaime Fernández (Lenovo Tenerife), 39 internacionalidades.
Joel Parra (Barcelona), 26 internacionalidades.
Rudy Fernández (Real Madrid), 247 internacionalidades.
Víctor Claver (Valencia Basket), 157 internacionalidades.
Pívots y Ala-pívots
Santi Aldama (Memphis Grizzlies).
Sebas Saiz (Alvark Tokyo), 43 internacionalidades.
Jaime Pradilla (Valencia Basket), 21 internacionalidades
Juancho Hernangómez (Panathinaikos), 52 internacionalidades.
Usman Garuba (Oklahoma City Thunder), 22 internacionalidades.
Willy Hernangómez (Barcelona), 84 internacionalidades.