Doncic se despide con victoria y Zagars hace historia
Eslovenia cierra su participación con victoria frente a Italia (85-89) y acaba séptima. Letonia gana a Lituania, es quinta, y su base bate el récord histórico de asistencias (17) en un partido del Mundial.
El Mundial se va acabando, pero a falta de resolver quién será la selección que levante el título entre Serbia y Alemania, vamos conociendo como queda el resto de posiciones. El partido entre Italia y Eslovenia por el séptimo puesto, puede llegar a ser importante de cara al PreOlímpico. Un partido donde Eslovenia estuvo por delante en el marcador hasta los últimos minutos, cuando los italianos igualaron. Un gran Doncic, que rozó el triple doble, 29 puntos, 10 rebotes y 8 asistencias consigue cerrar este campeonato con la séptima posición.
La selección italiana comenzaba demostrando el juego que le llevo a los cuartos de final, buen movimiento de balón, rápido que dificultaba la defensa eslovena. Y en el otro lado de la cancha una defensa al hombre que le costó bastantes minutos superar a los eslovenos. El primer cuarto lo cerraron los transalpinos con un marcador favorable de 18-15, pero la reacción de Doncic no se hizo esperar. Parcial de 9-0 y ya se colocaron por delante en el marcador, se empezaba a vislumbra un posible triple doble de Doncic, que después del apretón tras la salida del descanso estaba a 4 rebotes y 5 asistencias. Eslovenia comenzó a encontrar las debilidades italianas en la pintura y ya tras veinte minutos, apenas se había movido la diferencia 41-42. El acierto del triple de Italia empezó a echarse en falta, en un día poco acertado desde ese aspecto por ambas escuadras.
La salida de vestuarios vino acompañada de unos buenos minutos de Eslovenia, Doncic sumó varias asistencias, algún triple y varios tiros libres. Llegó algo habitual ya en los partidos del jugador de los Mavericks, una técnica por protestar una posible falta que no señalaron. Esta vez parecía haber aprendido la lección de Canadá y siguió concentrado en el partido. Alcanzando los dobles dígitos de diferencia y acercándose a los diez rebotes y diez asistencias. Italia no encontraba a sus estrellas, Fontecchio tuvo un día gris con malos porcentajes (40%), a diferencia de un Marco Spissu que desde la línea de tres estuvo acertado, metiendo uno sobre la bocina del tercer cuarto para dejar la diferencia en +10 para Eslovenia. Nuevamente, Luka estuvo bien acompañado de un Mike Tobey que se ha consolidado como la segunda espada de su equipo, en la pintura y saliendo de ella.
Un último cuarto, donde con un 2+1 se llegaron a poner a cinco puntos, aunque rápidamente Luka respondía con un triple. Un triple de Fontecchio y una nueva pérdida de Doncic colocaba el 70-73 que obligaba a Sekulic a parar el partido. A falta de cuatro minutos, un rebote ofensivo de Spagnolo que transformaba, colocaba el empate casi treinta minutos después. Llegaba uno de los momentos del campeonato, la despedida de Datome, con un tiro libre en su casillero, un recuerdo de sus compañeros y rivales en el día de hoy. Llegaba el doble de Doncic con sus dobles dígitos en puntos y rebotes. Remontaba Italia que entraba al último minuto con ventaja en el marcador. Jebasek a pase de Doncic adelantaba a Eslovenia. Italia tiró a la basura sus dos últimas posesiones con una falta en ataque y una pérdida, anotaron los tiros libres Eslovenia.
Doncic se despide de este Mundial sin conseguir ese triple doble, que no ha conseguido nadie en la historia del torneo. Este séptimo puesto una vez se haya actualizado el ránking FIBA permitirá conocer los bombos del PreOlímpico, donde se sabrán los rivales de la Selección Española en ese torneo.
Letonia acaba quinta al ritmo de Zagars
La revelación del Mundial, Letonia, ofreció la misma buena cara hasta el último partido. En la lucha por el quinto y sexto puesto, los letones barrieron a sus vecino de Lituania por 98 a 63, dejando bien claro que lo suyo no ha sido casualidad. En la primera participación de su historia en una Copa del Mundo, Letonia ha logrado un quinto puesto histórico que ha llegado a través de un juego de ataque espectacular. Hoy tuvieron en el triple, una de sus señas de identidad, el arma perfecta para desarbolar al rival. Acabaron con un 50% de acierto (16/32), con Arturs Kurucs (6/10) y Rolands Smits (3/4) como los más destacados en esta faceta del juego. Entre los dos jugadores, máximos anotadores del partido, lograron 37 puntos para su equipo. También destacaron Rodions Kurucks y Arturs Zagars, este último que se marcha del Mundial como una estrella. El base no tuvo su día en el tiro, pero lo suplió con una exhibición de pases de canasta nunca vista en el torneo. Las 17 asistencias que dio son un nuevo récord en el Mundial, superando las 16 de Toni Kukoc en 1994, cifra que había igualado este año Carlik Jones, de Sudán del Sur.