NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL 2023

Ben Simmons quiere liderar a Australia en el Mundial

El entrenador del combinado nacional, Brian Goorijan, ha anunciado que es muy probable que el jugador de los Brooklyn Nets participe en el campeonato.

Ben Simmons quiere liderar a Australia en el Mundial
Brad PennerUSA TODAY Sports

Ben Simmons quiere jugar el Mundial 2023 con Australia. El jugador de los Brooklyn Nets tiene la intención de disputar el torneo internacional con la selección oceánica. Después de varios intentos de que el alero esté en el combinado nacional, esta parece ser la oportunidad más clara para que suceda, según ha podido confirmar Brian Goorijan, seleccionador australiano.

Creo que su mente se está recuperando, poniendo en forma y volverá a jugar”, expresó el técnico para SEN, una radio deportiva australiana. El alero de 26 años está viviendo sus meses más complicado como profesional. En primer lugar, su salida de los Sixers tras una lesión en la espalda que le dejó fuera toda la campaña 2021/22 y problemas de salud mental y, posteriormente, quedó fuera de la rotación en unos Nets que cambiaron por completo su plantilla y aspiraciones a mitad de temporada.

Su rendimiento en Brooklyn no fue el idóneo debido también a unas molestias en la rodilla que le apartaron de las canchas las últimas semanas. Todo hace indicar que el australiano no se operará y seguirá entrenando este verano. Australia es una de las favoritas para ganar la copa del Mundo. Actualmente, está en la tercera posición del ranking FIBA.

Ben Simmons nunca ha estado presente ni en un Mundial ni en los Juegos Olímpicos con la selección. “En la situación que estamos ahora, creo que hay una gran oportunidad de que la juegue (Copa del Mundo)”, comenta Goorijan. “Siempre han existido circunstancias desafortunadas, pero creo que esta vez estará disponible”, exponía el técnico.

El que fuera número 1 del Draft de 2016 lleva sin vestir la camiseta de Australia desde 2013, cuando disputó el campeonato de Oceanía. Previamente, jugó el Mundial sub17 en 2012. Más de 10 años después, espera llevar a su país a la gloria.

El jugador de los Nets necesita jugar, volver a tener minutos y ritmo en la pista. Su imagen no es la misma que la de hace unas temporadas y una buena actuación en un escaparate tan importante como es el Mundial puede llevarle de nuevo a ser un fijo en la rotación y, por qué no, retomar su carrera como una de las estrellas de la liga americana.

Nuestra puerta siempre está abierta para él, y desde que soy seleccionador (2020), siempre ha sido directo conmigo”. El contexto es fundamental. Su último año en Philadelphia no fue el mejor. “Fue una situación muy complicada en Philadelphia, y él estaba en proceso de cambio”.

Consciente de que este mensaje suele repetirse en las últimas convocatorias, Goorijan quiso romper una lanza a favor del jugador de los Nets. “Simplemente no funcionó, pero ahora él está en una situación donde se ha recuperado y está listo para jugar”, finalizó.

Simmons podría juntarse en la selección australiana con varios jugadores NBA como Josh Giddey, Josh Green, Patty Mills, Dyson Daniels, Joe Ingles, Jock Landale o Matisse Thybulle, además de jugadores de nivel por todo el mundo, como es el caso de Dante Exum, jugador de Partizán, Aron Baynes, con nueve temporadas en la NBA, o Jack White, de la G League.

Australia volverá a ser una de las candidatas a medalla y disputar el campeonato a Estados Unidos, junto a Serbia, España o Grecia, entre otras. Canadá irrumpe con fuerza por su gran generación de jóvenes, liderada por jugadores como Shai Gilgeous-Alexander, Jamal Murray, Shaedon Sharpe o Ben Mathurin, entre otros.