Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

VENTANAS FIBA

Ataman: “Las Ventanas FIBA son una mierda”

El seleccionador turco y entrenador del Efes carga contra la Federación Internacional, a la que culpa de que Turquía no esté en el Mundial por “una situación vergonzosa”.

Ergin Ataman, seleccionador turco, tras el partido de su país ante Bélgica.
Anadolu AgencyGetty

Terminada la fase de clasificación para el próximo Mundial, que se disputará en tres países, en Filipinas, Indonesia y Japón, del 25 de agosto al 10 de septiembre de este 2023, hay doce equipos europeos clasificados (de los 32 participantes en total), entre ellos España, pero también hay selecciones importantes en Europa que se han quedado fuera, como Turquía (tampoco estará la Bosnia de Musa o la República Checa de Satoransky y Vesely). El seleccionador turco es Ergin Ataman, también entrenador del actual campeón de la Euroliga, Anadolu Efes, y ha tardado poco en manifestarse sin miramientos, como suele hacerlo, para explicar lo que le parece todo este sistema clasificatorio de ventanas ideado por la FIBA hace más de una década y puesto en marcha en 2017. Ataman ha sido tan directo como expresivo: “Las Ventanas FIBA son una mierda”.

Turquía se quedará por primera vez fuera de un Mundial en este siglo. Su selección ha concluido cuarta del grupo I, por detrás de Letonia, Serbia y Grecia, que sí irán al torneo, tras sumar cuatro victorias y seis derrotas, igual que Bélgica, y solo claramente por delante de Gran Bretaña (1-9).

“Creo que esto no es más que una porquería de la FIBA”, afirmó Ataman en TRT Spor tras la eliminación, en declaraciones que recoge Basket News. “Durante esta fase de clasificación no pudimos usar a nuestros jugadores NBA, excepto en los dos partidos de la Ventana que se jugó en verano. Tampoco nos pudimos beneficiar de muchos de nuestros jugadores de la Euroliga. Como resultado, Turquía no participará en la Copa del Mundo por la mierda de las Ventanas de la FIBA”.

En la rueda de prensa posterior bajo un punto el tono de sus afirmaciones, pero la esencia era la misma: “No nos hemos clasificado y creo que es una situación vergonzosa para la FIBA por colocar estos partidos durante la temporada cuando no podemos utilizar a nuestras estrellas de la NBA y de la Euroliga. De todas formas, seguiremos luchando este verano en el Preolímpico”. Porque tanto para Turquía como para Argentina, que se ha quedado fuera entre los equipos americanos, la amenaza ahora de no estar tampoco en los Juegos Olímpicos de París 2024 es grande. Ambas selecciones deben ganarse una de las cinco plazas en disputa este verano para jugar luego en 2024 uno de los cuatro Preolímpicos (seis equipos en cada uno) que darán los últimos cuatro billetes a París, solo al ganador de cada uno de ellos.