NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

OBITUARIO

Muere Pepa Senante, la primera capitana de la Selección

Falleció este lunes en Madrid a los 79 años de edad. Pepa jugó en el CREF, con el que ganó una Liga, y se retiró a los 28 años de edad.

Actualizado a
Pepa Senante fue en 1963 capitana de la primera selección femenina de baloncesto en España.
Emilio Cobos / Diario As

Pepa Senante falleció este lunes en Madrid a los 79 años de edad. Pepa fue la primera capitana de la Selección femenina de baloncesto, que el 16 de junio de 1963 se estrenó en un amistoso ante Suiza en Malgrat de Mar (Barcelona), que se selló con derrota española (31-40). Las integrantes de aquella primera Selección, aparte de Senante, fueron Mabel Martínez, Isabel Gómez de Frutos, Antonia Gimeno, Mari Cruz Hurtado de Mendoza, Teresa Pérez Villota, Montserrat Bobé, María Luisa Rosales, Angelines Gómez, Margarita Tamayo, Isabel Díez de Lastra y Luisa Puente.

A Pepa (Madrid, 1943) le tiraba más el hockey patines, pero en su colegio, el Jesús María, no había entrenadoras y a las monjas les hacía poca gracia que un hombre dirigiera a un equipo femenino, así que la convencieron para probar en el baloncesto. Unos años después fue elegida para participar en una concentración en la Almudena, con gente de Barcelona, del Picadero, de Valencia, de Granada... y de ahí salió la primera Selección, un equipo amateur en el que debían devolver las equipaciones tras los partidos. Las zapatillas y los calcetines corrían a cuenta de las jugadoras y no cobraban.

La única ganancia de Pepa, que se retiró a los 28 años, fueron las 600 pesetas que la Federación Española de Baloncesto le pagó como dieta en su último partido con España, un amistoso ante Australia. Durante su carrera jugó en el CREF (Colegios Reunidos de Educación Física Femenina) con el que ganó la Liga. Pepa contaba que aquellos viajes eran maratonianos, se pasaban toda la noche en un tren para llegar, por ejemplo, a Vigo y que las jugadoras llevaban algo para picar: tortilla, sándwiches... y los cocos con leche condensada que hacía siempre la madre de Pepa. El baloncesto español despide a una de sus pioneras.