Miribilla reajusta sus canastas
Los aros no eran lo suficientemente flexibles y los jugadores se quejaban por la espalda. El cambio de balón Liga-Champions también ha influido.
La polémica saltó a la cancha de Miribilla el año pasado por el problema con un cubo de posesión situado sobre una de las canastas en la visita del Breogán. el partido se tuvo que aplazar y casi 500 aficionados lucenses desplazados se quedaron con las ganas. Ahora se han reajustado lo aros. Los anteriores no eran lo suficientemente flexibles a la hora de realizar los mates y los jugadores se quejaban porque entrañaban problemas para la espalda. “Era un problema mecánico”, resalta Ponsarnau, quien también alude a otras rutinas que han sacado de punto a la plantilla estos meses: “El cambio del balón de la ACB al de la Champions influye bastante, lo notamos después de un mes de ausencia”, resume, al tiempo que destaca que “el baloncesto es un deporte de pelea y contactos, pero también de precisión, y la confianza es importante”.
El Bilbao Basket recibe mañana al Joventut en el inicio de la segunda vuelta de la fase regular. Las posibilidades de Copa se esfumaron entre Girona y el Palau Blaugrana. La Champions emerge como una ilusión, pero toca aparcar la visita al Murcia del martes y centrarse en la Liga. La Penya tiene ahora mismo a Ribas y Kraag de baja, y Tomic y Busquets están renqueantes. Esto no para, aunque prometen no perder el foco sobre la liga doméstica. “Para un entrenador, además de quitarnos tiempo de vida, es algo muy intenso que hacemos a gusto. Como equipo tenemos el reto de hacerlo lo mejor posible en esta nueva dinámica. Ahora tenemos que aprender más cosas en menos tiempo. El subconsciente nos alivia por estar en una zona tranquila en la tabla, es algo que no podemos negar, pero hay que hacer el esfuerzo de no pararnos. Los equipos de abajo mejorarán, los de arriba, también y nosotros también podemos hacerlo. Ahí está el reto”, destaca Ponsarnau, quien se agarra al tópico cholista de que “la mejor receta es ir partido a partido”.
Por fortuna, los problemas con las lesiones empiezan a quedar atrás. Hasta Goudelock está cerca de regresar a España, con la idea de jugar algo en este Top 16 de la BCL. “La energía de doce jugadores nos ayuda claramente, aunque haya partidos en los que no jueguen todos, es un hecho demostrado. Ahora tengo la ilusión de que esto dure lo máximo, para lo que tenemos que intentar gestionar bien las cargas de trabajo y lo que nosotros podemos controlar”.
Howard rescindió su contrato en Badalona y va a volver Brodziansky al Olímpic. “Juegan muy bien a baloncesto, son creativos y tienen una propuesta dinámica. Será difícil que el que gane este partido lo haga metiendo menos de 80 puntos”, valora Ponsarnau. Ambos equipos se enfrentaron en el estreno de la temporada, y, aunque han cambiado bastantes cosas, el espíritu es el mismo: “Hemos variado no tanto en propuesta, sino en matices. Nosotros hemos crecido en nuestra forma de jugar. Antes nos agarrábamos más a Adam Smith, algo que ahora también hacemos, pero de forma más dinámica. Hemos encontrado más equilibrio entre la dirección y la anotación de Ludde Hakanson, hemos avanzado en la búsqueda de nuestros pívots, aunque no siempre les encontremos… Ellos también han avanzado desde la importancia que tienen en el puesto de base tanto Guillem Vives como Andrés Feliz, pero tienen a otro distribuidor de juego en Ante Tomic, que mida lo que mida es base por todo lo que genera y el caudal de juego que pasa por él. Además, últimamente no están pudiendo contar con Ribas y el juego de tiradores se centra en Guy”, detalla el preparador de Tàrrega.
Vives dijo este viernes a los medios de su club que su equipo quiere comenzar “muy bien” la segunda vuelta este sábado en la pista del Surne Bilbao, un rival que el base verdinegro calificó de “muy duro” que ya ganó en Badalona. “Nadie pensaba a principio de temporada que el Surne Bilbao estaría luchando por los playoffs, pero están haciendo un juego bonito con Ponsarnau llevando al equipo a donde él quiere”, comentó el jugador internacional.
El jugador del Joventut destacó que Hakanson pasa por un momento “impresionante” así como Smith, autor de 16 puntos, con un 4 de 7 en triples, en la última jornada ante el Barça. Sobre la marcha del equipo, que ha perdido tres de sus últimos cuatro partidos en la Liga Endesa, Guillem reconoció que “no está en su pico de mayor nivel”, pero que cada tres días “tenemos una oportunidad para elevarlo”. “El equipo está motivado para el inicio de esta segunda vuelta”, destacó el director de juego, que a nivel personal considera que los años de experiencia “hacen que esté siempre muy estable vayan como vayan los partidos” en el terreno individual.