Dos victorias para el recuerdo
Las jugadoras españolas consiguen ganar el mismo día a Australia y Canadá, esta última con una canasta de Sandra Ygueravide en la prórroga. Las medallas, más cerca.
España llegó al viernes 2 de agosto tras perder ante China y Estados Unidos, después de empezar con buenas victorias ante Azerbaiyán y Francia que prometían grandes resultados en el torneo. La Selección recuperó la buenas sensaciones con una victoria ante Australia (17-21). Este triunfo, unido a la derrota de Francia con Estados Unidos (14-13), le daba a la Selección una de las seis primera plazas del grupo de forma matemática. Y las medallas están todavía más cerca tras ganar por la tarde a Canadá, en un partido titánico resuelto en la prórroga.
En el primer partido Australia se adelantó. No terminó de arrancar bien España, que perdió el primer pase, pero Sandra fue capaz de recuperar para dar el primer punto a las españolas. Australia, siendo un equipo similar al español, da algo de ventaja a las nacionales tras la derrota ante Estados Unidos. Las australianas aprovecharon la falta de solidez defensiva de España, haciendo daño con su juego interior, especialmente a través de Marena Whittle. La presión defensiva de Australia limitó el juego español y dificultó a Gracia Alonso de Armiño encontrar espacios bajo el aro. No obstante, Vega Gimeno se destacó como directora de juego, moviendo el balón con velocidad y empatando el partido. Un tiro libre de Gimeno puso a España por delante por primera vez.
Comenzaban presionando bien en defensa las jugadoras oceánicas, limitando el juego de España y ganando la espalda con facilidad en el juego interior, mientras Gracia Alonso de Armiño trataba de encontrar espacio bajo el aro que no encontraba. Hasta que Vega Gimeno se impuso el papel de directora y logró empatar el partido moviendo el balón con velocidad para desestabilizar a sus rivales, meta cumplida, España despierta y consiguen desconcentrar a las australianas con un tiro libre que anota Gimeno para ponerse por delante en el marcador por primera vez en el partido.
Sin Vega Gimeno en la cancha, España se vio limitada, pero Sandra Ygueravide mantuvo al equipo con un tiro de dos puntos. Australia respondió rápidamente con un ataque veloz. Los primeros cinco minutos fueron cruciales, con ambos equipos manteniendo una alta intensidad en el juego, ya que las jugadoras pisaban el acelerador, pero el equipo australiano no levantaba el pie del pedal para no dar ni un respiro a sus rivales.
Las faltas fueron la baza de Australia, consiguiendo tiros libres que sumaron puntos importantes. Sandra Ygueravide se destacó en los tiros de dos puntos, manteniendo a España en el partido. Los errores en tiros libres de las australianas dieron una ventaja a las españolas. Australia logró empatar un 16-16 gracias a un rebote ofensivo, aprovechando los pocos rebotes recogidos por España. La séptima y octava falta de Australia permitió a España dos lanzamientos libres que aprovechó Vega Gimeno para anotar el tiro libre decisivo, cerrando el marcador a 21 puntos y siendo la jugadora clave del partido.
Locura ante Canadá
Mejor todavía fue el partido ante Canadá. El resultado era de 20-20 y el tiempo reglamentario había finalizado. Eso abocaba todo a una prórroga en la que ganaría el equipo que consiguiera una ventaja de dos puntos. Recordemos que una canasta normal vale uno, mientras que un lanzamiento por detrás de la línea de 6,75 se va a dos. Eso es lo que hizo Sandra Ygueravide, que en la primera jugada del tiempo extra dio un paso atrás y clavó un lanzamiento exterior para el recuerdo. Un resultado que le daba a España la victoria definitiva y que acerca aún más las medallas. Unas tangibles, palpables. Reales.
Formato y clasificación
El formato del torneo es simple. Las ocho selecciones juegan en un único grupo (todos contra todos, siete partidos cada una) y las dos primeras avanza a semifinales. Las dos últimas quedan eliminadas. Luego, la tercera juega con la sexta y la cuarta con la quinta por las otras dos plazas de semifinales. En este momento, después de cinco encuentros, España está con un balance de 4-2. Alemania y Canadá, contra las que todavía no se han enfrentado las jugadoras dirigidas por Anna Junyer y Nuria Martínez, encabezan el grupo con cuatro y tres victorias, respectivamente.
Resultados
Martes 30 de julio
Miércoles 31 de julio
Jueves 1 de agosto
Viernes 2 de agosto
Sábado 3 de agosto
Lunes 5 de agosto
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.