TurquíaTUR
AlemaniaALE
Eurobasket

Una final entre gigantes decidirá al sucesor de la Selección española

Sengun y Wagner, nuevas superestrellas europeas, lideran a los dos únicos equipos invictos del Eurobasket. Turquía busca su primer oro y Alemania, el primero desde 1993.

Una final entre gigantes decidirá al sucesor de la Selección española
Juanma Rubio
Nació en Haro (La Rioja) en 1978. Se licenció en periodismo por la Universidad Pontificia de Salamanca. En 2006 llegó a AS a través de AS.com. Por entonces el baloncesto, sobre todo la NBA, ya era su gran pasión y pasó a trabajar en esta área en 2014. Poco después se convirtió en jefe de sección y en 2023 pasó a ser redactor jefe.
Actualizado a

Si se echa la vista atrás y se regresa al 27 de agosto, cuando comenzó este 42º Eurobasket en Riga, donde se juega esta tarde (20:00 la gran final), Limasol, Tampere y Katowice, parece imposible cuestionar que son las dos mejores selecciones las que van a jugar por el oro. Dos que, quizá, estaban destinadas a encontrarse desde que la lesión de Bogdan Bogdanovic convirtió en un gigante con pies de barro a la Serbia de Nikola Jokic. El pívot, por cierto, sigue sin medallas continentales, y en las últimas dos ediciones del campeonato (2022, 2025) el bagaje del big three Jokic-Luka Doncic-Giannis Antetokounmpo es una semifinal para el griego, que jugará en el aperitivo de hoy (16:00) por el bronce contra Finlandia.

Solo dos selecciones salieron invictas (5-0) de la fase de grupos. , Alemania y Turquía. Así que son las dos que han sorteado (inmaculado 8-0) todas las trampas de un torneo carnívoro: Turquía sufrió muchísimo contra Suecia en octavos y Alemania fue a remolque más de tres cuartos contra Eslovenia en cuartos. Pero así se gana un Eurobasket, con los dientes bien apretados. Cualquier duda sobre la jerarquía de estos dos equipos quedó disipada con sus aplastantes victorias en semifinales, contra Grecia y Finlandia.

Alemania, con unos números extraordinarios, es la mejor del Eurobasket en anotación (101,4) y valoración (124,3). Pero Turquía es tercera (91,1 puntos por los 92 de media de Eslovenia) y segunda (112,5). Son, también, los dos mejores equipos desde la línea de tres (44,7% Turquía, 39% Alemania), y si bien los turcos son un poco mejores en asistencias, Alemania está por encima en un rebote que, como las pérdidas (nadie apila menos que los germanos), asoma como factor clave de un partido que saca brillo al ascenso al rango de megaestrellas europeas de Franz Wagner y Alperen Sengun. El primero es un alero de 24 años y 2,08 que ya tiene contrato de gigante NBA en Orlando Magic (224 millones de dólares por cinco años) y que es parte integral de este apabullante bloque de Alemania (bronce europeo en 2022, oro mundial en 2023, cuarto puesto olímpico en 2024). Sengun (23 años, pívot de 2,11) es el referente de Houston Rockets (cinco años, 185 millones) y ya all star.

Wagner (21,1 puntos, 5,6 rebotes, 3,6 asistencias, 22,1 de valoración) tiene como escudero, una especie de pareja a lo Batman y Robin, al también NBA Dennis Schröder (20,9 puntos, 5,6 asistencias, 22,1 de valoración). En Turquía, Sengun es el rey sol, el principio y el final (20,8 puntos, 11 rebotes, 7 asistencias, 30,3 de valoración) de un equipo ordenado a su alrededor pero lleno de talento: Shane Larkin, Cedi Osman, el sorprendente (28 puntos y 6 rebotes en la semifinal) Ercan Osmani… Los secundarios pueden decidir la final, y ahí no hay equipo más fuerte que Alemania con el trabajo en las zonas de Daniel Theis y Johannes Thiemann, la defensa hiperfísica de Isaac Bonga y el tiro de Maodo Lo, Tristan da Silva y el gran especialista, Andreas Obst.

Noticias relacionadas

Es un gran partido que aumentará, oro o plata, el palmarés de dos equipos que solo apilan cuatro medallas en Eurobasket entre ambos: Alemania fue oro en 1993, plata en 2005 y bronce en 2022. Turquía solo tenía hasta ahora una plata, en 2001. Pero por el camino quedaron bastiones tradicionales (Serbia, Lituania…) o modernos (España, Francia) del baloncesto europeo. Hoy habrá nuevo rey para un trono que ha sido de la Selección española desde esa mágica cabalgada de Berlín, hace tres años: si gana Turquía, se coronará por primera vez; Alemania lo haría por segunda y primera en 32 años. Y sería, además, vigente campeona del mundo y de Europa. Eso solo lo han conseguido hasta ahora la URSS (dos veces), Yugoslavia (cuatro) y la España de Sergio Scariolo (campeona del mundo en 2019 y de Europa en 2022). Palabras mayores.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Más Baloncesto

Productos recomendados