Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Internacional

Una crisis nacional

Por décima temporada consecutiva la ACB fue la liga con más extranjeros. En el UCAM Murcia no debutó un español hasta la jornada 21.

Una crisis nacional
L. RicoEFE

Un otoño más la FIBA publicó su Informe de Migración sobre el baloncesto mundial y lo hace con pocos cambios. Por décimo año consecutivo, la ACB es la liga con un mayor porcentaje de extranjeros (72,2% por el 60% de su perseguidor, Alemania) y, como ya ocurriera también el curso anterior, pleno de equipos en el ranking de clubes con más foráneos. Ese honor le ha correspondido este año al UCAM Murcia (94,1%), que desbanca a otro clásico en esta lista, el Baskonia (86,7%), que empata con el MoraBanc Andorra. Completan el top-5 el Palencia (82,4%) y el Río Breogán (80%).

En el Murcia, subcampeón de Liga, han decidido apostar por el jugador de fuera; ha entrado entre los cinco con más internacionales en las últimas seis temporadas (líder en 2020 y 2021). Es más, el curso pasado no saltó a la cancha un español hasta la jornada 21. Fue el canterano Fabián Flores que, al final, disputó cinco partidos (dos de ellos de playoff) con el equipo universitario. En total estuvo en pista 38:46.

El Baskonia bajó al segundo puesto porque a Dani Díez (30 partidos) se le unió el hijo del presidente: Joseba Querejeta disputó tres partidos en los que promedió 1:10 minutos en pista. Esta temporada Dani Díez ha cambiado Vitoria por Burgos y el Baskonia se ha quedado sin nacionales, algo que también le pasó en la temporada 2021-22, pero que solucionó con el fichaje temporal de Álex Barrera (debutó en la jornada 5 y disputó tres partido más). A Murcia esta temporada ha llegado Dani García.

La FIBA excluye como nacionales a todos los que hayan nacido fuera del país, aunque tengan pasaporte. Así, en el 86,7% de foráneos del MoraBanc Andorra está incluido ‘Tyson’ Pérez, que ha jugado con España pero nació en la República Dominicana. Por lo tanto, la lista de españoles del equipo del Principado queda reducida a Nacho Llovet y Juan Rubio. En el Palencia tres de los 17 jugadores que participaron eran españoles (Chumi Ortega, Manu Rodríguez y Chema González) y en el Breogán cuatro de 20 (Sergi García, Albert Ventura y los hermanos Quintela).

El 72% de extranjeros en la Liga Endesa, es decir, casi tres de cada cuatro jugadores no nacieron en España, es la cifra más alta de siempre, superando el 71,5% de la 2021-22. Italia era la liga con más foráneos hasta que en 2015 la ACB la desbancó. Desde entonces, el porcentaje ha ido creciendo paulatinamente: del 64,9% de aquel año hasta superar el 70% en 2019 (70,1) e imponer un nuevo récord la pasada temporada.

El Madrid y el Barça, que en los últimos años sí se han colado alguna vez en ese Top-5 de equipos con más extranjeros, se quedan a la cola en este apartado. Ambos utilizaron a 16 jugadores y seis de ellos eran nacidos en España: Sergio Llull, Alberto Abalde, Rudy Fernández, Sergio Rodríguez, Carlos Alocén y Hugo González, por parte de los madridistas; y Willy Hernangómez, Ricky Rubio, Joel Parra, Álex Abrines, Darío Brizuela y Oriol Paulí, de los azulgranas. El Joventut (65%), el Casademont Zaragoza (68,2%), el Valencia Basket, el Girona y el Covirán Granada (estos tres con 68,4%) también se quedaron por debajo del 70%.

El jugador tipo

Con tanto extranjero en los equipos, la Liga Endesa es la segunda donde menos minutos tienen los jugadores foráneos (17,6) tras China (16,7). Teniendo en cuenta que el 27,8% de los jugadores de las ligas estudiadas son estadounidenses, en España esta cifra es algo inferior (24,8%). De los 302 jugadores que tuvieron algún minuto en la Liga Endesa, 75 procedían de EE UU, 84 eran españoles y el resto, 143, de otros países siendo Canadá (10), Argentina (10), Francia (9), Lituania (9), Serbia (8) y Croacia (8) los más representados. El estadounidense ACB tipo tenía 29,7 años, medía 1,95 y jugaba casi el doble (19,9 minutos), anotando más (9,9), que el español, algo más joven (26,9 años) y más alto (1,97), pero con menos minutos (10,8) y menor incidencia ofensiva (4,9). En el top-5 de máximos anotadores del curso pasado hay tres estadounidenses (Markus Howard, Jerrick Harding e Ike Iroegbu), un dominicano (Jean Montero) y un nigeriano (Chima Moneke). El primer español no aparece hasta el puesto 19, con un Willy que promedió 12,8 puntos. Los nacionales pierden peso en la Liga Endesa.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio.

La actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas