Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

VENTANAS FIBA | CABO-C.D.M.

Tavares roza la historia con Cabo Verde

El pívot del Madrid está a una solo victoria de clasificarse con su selección a su primer Mundial de siempre. La torre blanca ha viajado 8.000 kilómetros para luchar por ello.

Walter Tavares, pívot del Real Madrid, celebra una canasta con Cabo Verde ante Angola.
FIBA

Cabo Verde tiene una base de baloncesto pequeña, he seguido en esa selección para ayudar. Jugar con España me gustaría mucho, pero tiene mucho más talento y recursos que Cabo Verde. Jugar con mi país y poner un granito de arena me importa mucho”. Así respondió a Walter Tavares en una entrevista para El País a la pregunta de si en algún momento había podido nacionalizarse español.

El pívot del Real Madrid demostró con palabras el amor hacia su país, su fuerte compromiso por el crecimiento de un baloncesto que con su ayuda quedó cuarto en el Afrobasket 2021 de Ruanda, su segunda mejor clasificación de siempre tras el bronce de 2007 en Angola en siete participaciones de 16 posibles. Un refuerzo impagable para sus compañeros que se ha repetido de nuevo en esta última Ventana de clasificación para el Mundial, que se disputará este verano entre Indonesia, Filipinas y Japón entre el 25 de agosto y el 10 de septiembre.

Tavares ha viajado Luanda (Angola), donde se disputa íntegra la última Ventana del grupo A, para dar el empujón definitivo a Cabo Verde. Un viaje de 8.000 kilómetros de ida que pagó de su propio bolsillo tras la victoria del Madrid contra el Zalgiris en la Euroliga este jueves y que empezó con derrota ante el anfitrión (80-67), a pesar de sus 11 puntos y 15 rebotes para 23 de valoración.

Pero que puede tener un final feliz: si gana este domingo (15:30 horas en España) a Costa de Marfil, su país disputará el primer Mundial de su historia. Si pierde y vence Nigeria, estará fuera. Si ambas selecciones caen, Cabo Verde cerrará la fase de clasificación como tercera y un balance de 5-5, el mismo que el mejor tercero del otro grupo pase lo que pase: Senegal y Túnez tienen dos partidos más, pero no se cuentan, su balance será de 5-5. En ese último caso, el último billete africano se decidirá por el average general, que en estos momentos está así: +20 para Cabo Verde; +26 para Túnez; y +52 para Senegal).