NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VENTANAS FIBA | ARGENTINA-DOMINICANA

Deck y Laprovittola, un viaje de 20.000 kilómetros para estar en el Mundial

Ambos estarán en el último partido de Argentina, que se juega su pase ante Dominicana, tras sus compromisos en la Euroliga con el Madrid y el Barcelona.

Actualizado a
Gabriel Deck, alero del Madrid, durante un entrenamiento con Argentina.
Twitter Argentina Baloncesto

Argentina roza con los dedos su presencia en el Mundial del próximo verano, que se disputará entre Indonesia, Filipinas y Japón del 25 de agosto al 10 de septiembre, pero aún no lo tiene asegurada. Desde la zona americana viajan a Asia siete equipos: los tres primeros de cada uno de los dos grupos y el mejor cuarto… y, en estos momentos, la albiceleste ocupa la cuarta posición del grupo A con un balance de 8-3. Es el mismo que el de Venezuela y el de la República Dominicana, segundo y tercero, respectivamente. Brasil es cuarto en el B con 7 triunfos en 11 partidos.

Es decir, los argentinos tienen casi el billete en sus manos, pero un mal paso en el último partido de la última jornada de las Ventanas clasificatorias contra Dominicana, que se disputa en esta madrugada de domingo a lunes en España (01:10), puede ser una sentencia de muerte para la selección que cayó contra España en la final de China 2019.

Por esa intranquilidad de saberse tan cerca, pero a la vez tan lejos, tres figuras claves del equipo ganador de la Americup este verano se han alistado bajo las órdenes de Pablo Prigioni a pesar del gran esfuerzo que les supone. Facundo Campazzo, Gabriel Deck y Nicolás Laprovittola estarán disponibles para el duelo final. El primero ya estuvo en la victoria contra Canadá del jueves (83-72). El base del Estrella Roja fue vital con 13 punto y 11 asistencias para 18 de valoración.

Su presencia era más sencilla que la de sus otros dos compatriotas. El Facu no puede ser inscrito hasta este miércoles 1 de marzo en la Euroliga por la sanción impuesta a su actual club por el panel financiero de la máxima competición continental. Deck y Laprovittola sí disputaron la jornada de esta semana en el torneo europeo. El alero del Madrid jugó 20:32 en la contundente victoria blanca frente al Zalgiris (96-69) este jueves. Hizo 12 puntos. Por su parte, el base del Barcelona cerró el viernes con 5 tantos y 3 asistencias su labor en el triunfo azulgrana contra el AS Mónaco (80-70) en el Palau Blaugrana. Estuvo sobre la pista 17:22.

Al acabar sus encuentros, ambos pusieron rumbo a su país, a Mar del Plata. Un viaje de más de 20.000 kilómetros entre la ida y la vuelta para estar en el polideportivo Islas Malvinas y tratar de dar la victoria a Argentina que certifique su presencia en la próxima cita mundialista. “Lo que más destaco es el compromiso de estos jugadores que viajan muchísimas horas, que jugaron hace poco en sus clubes, algunos haciendo enormes sacrificios y sufriendo situaciones personales complicadas, y aun así queriendo estar”, valoró el seleccionador Pablo Prigioni.

Otros casos

Los viajes relámpagos de Laprovittola y Deck no han sido un rara avis en esta última Ventana clasificatoria. Tornike Shengelia, pívot de la Virtus Bolonia, va a disputar tres partidos en tres países diferentes en cuatro días para tratar de ayudar a Georgia: Países Bajos el jueves; Italia contra el Baskonia con la Virtus el viernes y este domingo en su país frente a Islandia. Su caso es el como el Argentino y un triunfo dará a Georgia el pase a Asia.

Walter Tavares se hará 16.000 kilómetros para luchar con Cabo Verde en Angola su pase al Mundial. El pívot del Madrid se ha pagado de su propio bolsillo el billete hacia el país africano. Su esfuerzo puede ser fundamental: a pesar de la derrota ante Angola (80-67) a pesar de sus 11 puntos y 15 rebotes para 23 de valoración, su selección está a solo una victoria de estar en Asia. Si gana este domingo a Costa de Marfil (15:30 hora española) disputará el Mundial. Si pierde y vence Nigeria, estará fuera.

Si ambas caen, Cabo Verde cerrará la fase de clasificación como tercera y un balance de 5-5, el mismo que el mejor tercero del otro grupo pase lo que pase: Senegal y Túnez tienen dos partidos más, pero no se cuentan. En ese último caso, el último billete africano se decidirá por el average general, que en estos momentos está así: +20 para Cabo Verde; +26 para Túnez; y +52 para Senegal).