NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PARÍS 2024 | BALONCESTO

Scariolo: “Tal vez el espíritu de Pau estaba en el aire”

Scariolo califica el partido como “uno de los mejores partidos de los últimos años” y asegura que la clave fue “el corazón de los jugadores y su capacidad para preparar el partido”. También habló Sergio Llull.

Sergio Scariolo en el partido ante Grecia.
Evelyn HocksteinREUTERS

El entrenador de la Selección Española, Sergio Scariolo, habló en el Stade Pierre Mauroy después de la victoria (84-77) contra Grecia que deja a los suyos con opciones intactas de clasificarse para los cuartos de final.

¿Qué valoración hace del partido?

Ha sido uno de los mejores partidos de los últimos años, con una buena participación de todos los jugadores, una solidez defensiva importante y el control de rebote. Seguramente, ante un equipo mejor que nosotros. Pero hemos puesto corazón, cabeza, acierto en momentos importantes del partido. Y creo que hemos ganado merecidamente, aunque con un equipo tan bueno, sabes que siempre vuelven.

¿Ha tenido el equipo el aplomo que faltó el otro día?

Creo que ha sido un partido distinto. Hemos sido capaces de meternos en el carril adecuado ya en el primer cuarto. Hemos hecho un gran segundo cuarto; hemos empezado bien el tercero pero el final del tercer cuarto ha sido regular. Y luego, hemos jugado un partido igualado con una serie de buenas decisiones a ambos lados de la cancha. Hemos podido contener a Giannis y evitado que el resto de jugadores tuvieran demasiada libertad para anotar.

Han sabido utilizar la zona.

No sé. Lo fundamental ha sido el corazón de los jugadores. Y cómo han preparado el partido, que tenía muchas variantes. Y en día y medio hemos sido capaces de conseguir tener un plan.

¿Cómo está Rudy?

Ha recibido un golpe. A nivel personal está bien, aunque ha tenido un golpe duro y no hay riesgo; pero a nivel deportivo le inhabilita de momento y tenemos que seguir su evolución. Esperemos que pueda recuperar.

¿Cómo gestionó las emociones de los jugadores?

Primero tengo que controlar mis propios nervios, porque tengo que tomar mis propias decisiones. Pero no he visto a ningún jugador que necesitase mi intervención. Pero sí un consejo táctico. Ha podido haber algún momento de nervios, pero los jugadores lo han controlado muy bien. El parcial final ha demostrado que estábamos con el punto de frescura adecuado.

¿Ha hecho algún tipo de cálculo sobre si valdrá con una victoria?

No, jugaremos el siguiente. Hay que recuperar y veremos.

¿Cuál era el plan con Antetokounmpo?

La idea básica era defender colectivamente a Antetokounmpo; y sobre todo, elegir cuándo poníamos un segundo hombre sobre él y cuándo no. Era un parte complicada del plan porque es muy difícil de parar, pero en estático creo que hicimos un buen trabajo. Decidimos mantener a Willy en la cancha porque su juego con Lorenzo es un arma importante. Puede sufrir atrás, pero fuimos capaces de jugar con cuatro jugadores versátiles y Willy, que hizo un buen trabajo en su porción de campo. Jugamos con fe y controlamos el rebote.

Usted estaba aquí en 2015 con Pau… ¿Qué recuerda de aquello?

Pau estaba aquí, así que probablemente su espíritu estaba en el aire… Parte del legado es eso. Jugar contra un equipo teóricamente más fuerte físicamente pero hacerlo sin miedo, sin timidez. Mirarles los ojos y competir.

Llull: “Podemos presumir de nuestro ADN”

Sergio Llull, orgulloso de la victoria ante Grecia: “Los otros equipos tienen superestrellas. Unos son muy fuertes, otros muy altos y otros muy rápidos; pero no dimos nada por perdido”. Y ratifica que “el objetivo es estar en París”. Llull volvió a tirar de la Selección, especialmente al final del primer cuarto, cuando sus triples imposibles le dieron la vuelta a un partido que España perdía 12-20; y que, gracias a los puntos del madridista, se puso 24-22.

Siempre vuelven…

Estamos contentos por esta victoria. Hay que esperar a ver qué pasa en el siguiente partido. Y a pensar en Canadá. Los otros equipos tienen superestrellas. Unos son muy fuertes, otros muy altos y otros muy rápidos. Pero creo que podemos presumir de nuestro carácter, de nuestro ADN. No dar nada por perdido. Intentarlo todo hasta el final.

Los aros de Lille parecen hechos a su medida…

Estoy bien físicamente, que para mí es importante para jugar al baloncesto. Eso es lo más importante para que el equipo gane.

¿Ha visto el arco que le ha dado a su triple ante Anteto?

No, pero ya lo veré seguro porque ya os encargáis de que me llegue. Estoy contento de que haya podido entrar. Pero sobre todo de la victoria que nos mete en la lucha por la clasificación. Creo que ha sido un partido de rachas. Hemos hecho un buen segundo cuarto. Ellos luego han entendido que tenían que ser más físicos y nos ha costado. Pero el +7 ha sido importante.

¿Cómo se consigue ser fuerte mentalmente?

Estando tranquilos y confiando en el de al lado.

Moralmente, es un espaldarazo.

Sí, sobre todo la victoria. Como he dicho, este partido nos mete en la lucha para estar en París, que es el objetivo. Y a ellos vamos.

·

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas