NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VENTANAS | SURSUDÁN 83 - SENEGAL 75

Sudán del Sur, de la independencia al Mundial en 12 años

Es el primer equipo en la historia del baloncesto africano en clasificarse para el torneo intercontinental en su primer intento. Se independizó en 2011.

Los jugadores de Sudán del Sur celebran su pase al Mundial de baloncesto 2023.

Sudán del Sur se convirtió el viernes en el primer equipo en la historia del baloncesto africano en clasificarse para el Mundial en su primer intento. Un hito increíble para esta selección sin apenas historia. No hay que olvidar que el país se independizó de Sudán el 9 de julio 2011: es el país más joven del mundo... y uno de los más pobres (2º con el PIB per capital más bajo en 2022). El cuento de hadas tuvo lugar en Alejandría donde se están disputando los últimos tres partidos de las Ventanas africanas en el grupo F. Sudán del Sur va a acabar líder del mismo, independientemente de lo que haga este domingo ante el equipo local, Egipto: solo ha perdido uno (Senegal, 69-66) de los diez partidos disputados en estas Ventanas de clasificación.

La historia de esta selección está íntimamente ligada a un nombre ilustre del baloncesto hace aproximadamente una década. Luol Deng, que se hizo un nombre importante en la NBA en su etapa en los Chicago Bulls y que defendió los colores de la camiseta de Gran Bretaña, fue el impulsor del baloncesto en el país recién creado. Allí nació él hace 37 años y por eso asumió con gusto el cargo de presidente de la Federación, que en los últimos años ha compaginado en ocasiones con el de seleccionador. Cuando tenía 4 años su padre le mandó, casualidades de la vida, a Alejandría, donde hace dos días vio desde el banquillo como su país se sacaba el billete para el Mundial.

A la cita que mundialista, del 25 de agosto al 10 de septiembre entre Indonensia, Filipinas y Japón, pueden ir hasta tres jugadores NBA: Wenyan Gabriel, JT Thor y Bol Bol, hijo del mítico Manute. Aunque el héroe de la victoria decisiva (83-75 ante Senegal) fue Numi Omot, con 26 puntos, 8 rebotes y 4 asistencias. Nacido en un campo de refugiados de Kenia, donde estaba su familia tras huir de la guerra en Sudán, se marchó con su madre a EE UU cuando tenía 3 años. Ahora ha sido el catalizador de la mayor alegría deportiva que se ha vivido en los 12 años de vida de Sudán del Sur, país que vive sumido en la violencia desde 2013.

En diciembre de ese año, estalló una guerra civil que en la actualidad se mantiene latente, no resuelta a pesar de los acuerdos de paz firmados durante el 2020. Un nuevo capítulo de violencia en un país que trató de escapar del fuego y la sangre que azotan desde tiempos inmemoriales a Sudán, sus vecinos del norte, con su independencia.