Sin Ndour, confía en Carrera y Gil
La Selección inició el Eurobasket con derrota ante Letonia, pero con la buena noticia de que sus dos interiores están a gran nivel.
No fue un buen comienzo, pero solo fue eso, el comienzo. La Selección cayó sorpresivamente en su debut en el Eurobasket frente a Letonia (67-63), que sorprendió por su dureza a una España que tardó más de la cuenta en entender cuál era el nivel de contacto permitido por los árbitros.
“Sabíamos que era un equipo muy duro. Quizá no nos esperábamos que se permitieran tantos contactos y eso nos ha sacado un poquito en la primera parte. Cuando hemos querido conectar, nos han faltado esos diez minutos del segundo cuarto”, aseguró tras el encuentro Laura Gil.
La ala-pívot (31 años y 1,91 m) fue la mejor noticia de la Selección. Tras superar una grave lesión en el tendón de Aquiles en febrero de 2021, que hizo temer por su carrera, la murciana volvió la pasada temporada a la acción en Francia, con el Landes. Su nivel la abrió las puertas a regresar al Perfumerías Avenida y a un equipo nacional con el que ha jugado ya 142 partidos (18ª en la ránking histórico) y con el que se ha colgado siete medallas, tres de ellas de oro europeo.
Toda una veterana que hace crecer al grupo desde la defensa, intensa, inteligente, dura, y que no se esconde cuando el camino marcado se tuerce. Y para muestra, un botón: frente a Letonia, Gil alcanzó los 20 puntos (2 de 2 desde el perímetro) y los 10 rebotes para 27 de valoración. Todo ello en 27 asfixiantes minutos, que pudieron ser más si no se hubiera tenido que retirar a principios del segundo cuarto por un golpe en la barbilla al que tuvieron que poner puntos.
La murciana fue el motivo por el que España tuvo opciones de remontar a las bálticas. Sin embargo ella se quitó méritos. “Cada día es el partido de una. Es lo bueno que tenemos, que somos un equipo de doce jugadoras que podemos tirar del carro. Hoy he sido yo y mañana será otra. He ayudado en todo lo que he podido. Una pena esos cuatro puntos. Todavía nos quedan dos partidos”, dijo Gil, que estuvo muy bien acompañada en la zona por Raquel Carrera.
La gallega (21 años y 1,88 m), una niña prodigio del baloncesto nacional, tiene el papel de sustituir como cinco a Astou Ndour, ausente del Eurobasket por motivos personales. “No se la puede reemplazar… pero tampoco a ninguna otra jugadora del equipo”, comentó en una entrevista a AS la MVP de las final de la Liga Endesa, que frente a Letonia también cumplió. No se escondió, a pesar de que no fue su mejor actuación de cara al aro: 15 tantos con un 6 de 16 en lanzamiento de dos en un día sin descanso, en el que estuvo en pista casi 38 minutos.
Tanto Gil como Carrera se exprimieron para intentar que el duelo no se escapara. Finalmente, no pudieron, pero su papel, su autoexigencia y su esfuerzo fueron una gran noticia a Miguel Méndez, que sin Ndour sabe que puede contar con sus dos espartanas.