NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FIBA

Garbajosa: “Siento algo chulo, empiezo de cero”

Jorge Garbajosa visitó AS como nuevo presidente de FIBA Europa y, desde su nuevo cargo, anuncia una “conversación en marcha” para acabar con el conflicto con la Euroliga.

Actualizado a
Garbajosa: “Siento algo chulo, empiezo de cero”
PEPE ANDRESDIARIO AS

Desde el pasado sábado, Jorge Garbajosa (Torrejón de Ardoz, 1977) es el nuevo presidente de FIBA Europa. Y sí, un repelús corrió por su cuerpo en Múnich. “Después del discurso de presentación de Elisa (Aguilar), que por cierto estuvo impresionante, te ves delante de 50 representantes de federaciones para hablar… De pronto, sientes algo muy chulo, que estás empezando otra vez de cero. Y eso es exactamente lo que quería y lo noté justamente en ese discurso; el reto de ganar es adictivo”, cuenta relajado el aún presidente de la FEB, unos días después, en la sala de encuentros de AS.

Garbajosa ganó por mayoría al otro candidato, Jean-Pierre Siutat, que había sido presentado por una leyenda, Tony Parker, que haciendo gala de un fairplay espectacular, alabó en su discurso de presentación las cualidades de Siutat, pero advirtió que “Jorge es un gran dirigente”. Garbajosa ganó la votación 35-15, pero no fue tan sencillo… “Tú no puedes estar en las votaciones. Entonces me di un paseo con Elisa y la votación empezó 0-6… Ahí es cuando juras que no te presentas más a una elección, que te han engañado todos los que te iban a votar y que esto es la cena de las idiotas y tú eres el idiota… Pero llegó el 1-6 y, a partir de ahí, la elección definitiva”.

Así que, ya está, Garbajosa ya es presidente de FIBA Europa y le toca ponerse manos a la obra. Pero antes, hay que dejar la casa en orden. “Porque yo siempre digo que la FEB es mi casa de verdad. Desde que salí de la mía con 14 años, no he estado tanto tiempo en un sitio como en la FEB. Así lo siento, y por eso quiero protegerla los dos próximos meses y medio”. Como nuevo presidente de FIBA Europa, tiene que renunciar a su cargo de presidente de la FEB en los próximos tres meses. Y ya tiene decidido cómo hará la transición. Se marchará en el ínterin del torneo de torneos que conmemora el Centenario de la FEB y que juntará en Málaga a las selecciones de Estados Unidos, Eslovenia y España el fin de semana del 11, 12 y 13 de agosto; y el Board de FIBA que se celebrará en Manila el 22 de agosto en la víspera del inicio del Mundial. “Viene un Mundial U-19 en el que se va a estrenar la pista de cristal (el suelo se convierte en una enorme pantalla gigante de video que multiplica y mejora la experiencia del con proyección de estadísticas, métricas...). Está el Eurobasket femenino y el inicio de la concentración antes del Mundial absoluto masculino. Luego, ya en el Mundial en sí, la operativa es distinta y es más dependiente de FIBA. Pero durante la preparación, hay que estar y proteger la casa”.

El gran equipo de la Federación Española

Eso no significa que Garbajosa no confíe en los que se quedan. “No seré tan presuntuoso como para pensar que ser el número uno del ranking FIBA es por mí. El equipo de trabajo de la FEB tiene un engranaje, y perdón por el término, cojonudo. En los siete años que yo he estado, no ha habido una decisión que no se haya tomado en equipo. Si creo que sé más que el director de comunicación (Víctor Charneco), que el director general (Oscar Graefenhain) o que la directora de competiciones (Elisa Aguilar), ¿para qué los tengo? Yo me comprometo a dejar de molestar cuando me vaya. Eso sí, mi teléfono estará siempre a disposición si alguien necesita ayuda”. Elisa Aguilar, por cierto, será salvo sorpresa la próxima presidenta de la FEB en septiembre, una vez que se cumplan los plazos estipulados. En 2024, cuando haya nueva Asamblea, será cuando se celebren nuevas elecciones a la presidencia, que podrían ser antes de los Juegos (con permiso del CSD) o después.

Ampliar
PEPE ANDRESDIARIO AS

Garbajosa, pues, no desprotegerá la casa. Pero tiene que ponerse manos a la obra en FIBA Europa, donde de momento confiará en el staff actual (“Kamil Novak es un diez como director general; conozco a la gente que hay y, antes de que me sumerja allí, es de mi absoluta confianza”). El madrileño se ha comprometido a viajar el próximo año a los 50 países y piensa empezar por aquellos “en desarrollo”. “No es política, es convencimiento”, explica desde su nuevo cargo. Y no esconde el asunto lucrativo. “Necesitamos generar dinero”. Para ello, pondrá las herramientas. Además de las comisiones que ya existen, se pondrán en marcha áreas de 3x3, Quality y, por supuesto, de desarrollo de negocio a través de fondos privados de inversión, ayudas públicas como los fondos de la Unión Europea yde herramientas digitales. Recuerda Garbajosa que la FEB ha siso pionera en la retransmisión de partidos de la Liga femenina a través de plataformas como Twich y Twitter.

Sigue la apuesta por el baloncesto femenino

El baloncesto femenino ha sido una de las grandes apuestas de Garbajosa. “Pero no por esa condescendencia del pobrecitas, hay que ayudarlas. Estoy cansado de eso. El baloncesto femenino es un nicho potentísimo. Soy muy pesado y creo en que la lluvia fina acaba calando. No caímos en el desánimo y en un campeonato que era familiar, casi con equipos artesanales por decirlo de alguna manera, hay ahora diez jugadoras de la Selección que está compitiendo en nuestra Liga…”.

Por un momento, la conversación en la sala de encuentros de AS se dirige a lo mollar: la relación con la Euroliga. “No conozco a Marshall Glickman (CEO de la Euroliga desde septiembre pasado), pero sí a Dejan Bodiroga. Me consta que son gente razonable”. Garbajosa admite que “hay una conversación abierta” con la Euroliga. Eso sí, habla en términos de “coordinación”, no de “integración” de la competición privada dentro del órgano de gobierno del baloncesto europeo. Esa coordinación tiene que ver, sobre todo, con el calendario. Y queda claro que, para el nuevo presidente de FIBA Europa, las Ventanas son intocables (”pueden parecer incómodas en ciertos momentos, pero a nosotros nos ha ampliado la base de 20 a 50 jugadores; y son intocables porque nos han permitido llevar el baloncesto a Cáceres, Jaén, Córdoba, Pamplona…).

Y no sólo eso. También las Ligas nacionales. “Son el pan y las lentejas. Las Ligas nacionales significan comer en casa, esa es la base. Luego puedes ir a cenar fuera”. Garbajosa también defendió el producto de la Basketball Champions League, la máxima competición continental dentro de FIBA: “En siete años ha llegado a niveles de excelencia. Lo hemos podido ver en Málaga”. La clave, una vez más, el calendario. “Todo puede caber, pero todo el mundo se tiene que escuchar, poniendo al jugador y al aficionado en el centro de todo. Y sabiendo que las Ventanas ya no son materia de debate”.

Termina la visita con la sensación de que aquí no se marcha nadie. Garbajosa deja la FEB, sí, pero para saltar a una estructura superior desde la que mirará con cariño a sus 50 socios (”necesitamos ir de la mano los 50″) e intentará poner a Europa de nuevo en el primer plano de eventos a nivel mundial. Pero que la niña de sus ojos, además de ‘su’ Candela, va a seguir siendo la FEB.