Rudy: “No hay margen de error”
El alero de la Selección y Sergio Scariolo, seleccionador nacional, atendieron a los medios en la previa del primer partido del Preolímpico ante el Líbano.
Se acabó la espera, las pruebas y la preparación. La Selección iniciará este martes la pelea por acceder a sus séptimos Juegos Olímpicos seguidos en La Fonteta (Valencia). España se estrenará ante el Líbano (20:30 horas, Teledeporte), 28ª selección mundial y 5ª en Asia, en la fase de grupos. El segundo duelo, ante Angola el miércoles (20:30 horas). Si acaba entre los dos primeros, pasará a una semifinal en la que puede medirse con Bahamas, Finlandia o Polonia el sábado. La final, el domingo.
“Esto es nuevo para nosotros, debemos aprovechar que jugamos en casa, pero sabiendo que esta Selección necesita mejorar con respecto a los dos amistosos y que ya no hay margen de error. Ahora debemos ponernos el mono de trabajo y competirles de tú a tú a los equipos que tengamos enfrente”, aseguró Rudy Fernández. El veterano alero de 39 años está ante la oportunidad de convertirse en el primer jugador en sumar siete Juegos, de Atenas 2004 a París 2024. “No quiero pensar en ello. Iré partido a partido, día a día, disfrutando con mis compañeros”.
Con 257, Rudy es el internacional con más encuentros en la historia de la Selección masculina. Ha visto de todo. Ha vivido de todo. Y sabe que gran parte del éxito o del fracaso parte de ellos. “Depende de nuestra actitud, del trabajo que hagamos. Desde el minuto uno tenemos que darlo todo. En un Europeo, en un Mundial puedes empezar mal y luego remontar y acabar bien. Aquí no hay margen de error. Hay que darlo todo por ir a París”.
“Todo el mundo tiene que estar centrado y metido. Aceptar su rol. Darlo todo por el equipo. Sin frustración, ni agenda personal y sin ningún tipo de preocupación para su prestación que no sea la de esforzarse al máximo para aportar cosas positivos al equipo”, añadió Sergio Scariolo. El seleccionador nacional confía en la fuerza del público valenciano para alcanzar la meta: “Espero que la afición empuje al equipo, que lo haga con energía en los momentos difíciles de los partidos”.
Rudy es de la misma idea: “Espero mucho de la afición. Jugar aquí siempre ha sido difícil como contrario. Ahora espero a esa Fonteta que vi en la final que nos ganó el Valencia. Necesitamos a la afición a saco, son partidos a vida o muerte. El sexto hombre tiene que ser ellos. La afición va a responder y espero que nosotros también lo hagamos”.
El rival, Líbano, parece a priori fácil para España, pero Scariolo lo deja claro: “Es un equipo que siempre compite”. “Tiene buena capacidad de tiro exterior, con grandes que salen a tirar, con pequeños agresivos. Un juego un poco atípico. Históricamente, ese estilo no se nos ha ido bien. Tenemos que ser inteligentes. Es un equipo respetable”.
Para contrarrestar al enemigo, Lorenzo Brown. “Con él hay mucha diferencia para bien. Es el jugador de alto nivel europeo que tenemos, que ha jugado como jugador de alto nivel esta temporada y que sabe encontrar equilibrio en la cancha. Sabe dirigir y general, sabe anotar. Correcto defensivamente. Jugador referencia, no vocalmente, sino en mantener el control y tomar buenas decisiones en cancha. Sobre todo cuando la pelota quema. El año pasado nos faltó”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.