Carrera: “Compito todo el año para estar en la Selección”
La pívot del Valencia Basket (Ourense, 2001) es una de las grandes referencias de España, que arranca este jueves el Eurobasket ante Letonia.
A pesar de sus 21 años, Raquel Carrera (1,88 metros) es una de las grandes estrellas de la Selección, una referente que no ha parado de crece desde que saltó del Celta Zorka para enrolarse en las filas de un Valencia Basket con el que ha ganado una Supercopa de Europa, una Eurocup gracias a dos tiros libres suyos en la final y un título liguero con ella como MVP. Ahora, a la número 15 del draft 2021 de la WNBA, liderar la zona de la Selección por la ausencia de Astou Ndour.
¿Qué han sacado en claro de la preparación?
Sobre todo el trabajo que llevamos hecho, no solo en esta preparación, sino también en el verano anterior, que nos sirvió para trabajar como equipo. Lo que más en claro hemos sacado son las ganas que tenemos de Eurobasket.
Tras el mal sabor de boca que dejaron los últimos campeonatos, ¿cuántas ganas tienen de empezar?
Muchas. Se ha notado en estos partidos de preparación que hemos jugado. Todas tenemos ganas de jugar y de demostrar lo que llevamos trabajando este mes.
¿Tienen ganas de reivindicarse?
Al final es complicado disputar un Eurobasket y unos Juegos. La Selección venía de una dinámica muy buena, de ganar, a la que la gente se acostumbra y se cree que es lo normal… pero no lo es. Ojalá se pueda conseguir lo máximo, pero para nosotras el reto es competir cada partido.
¿Se ponen algún objetivo?
Lo que nos transmiten las que llevan más años, las que han ganado más títulos es la ilusión con la que juegan cada partido. Veo a Alba (Torrens), a Silvia (Domínguez), a Laura (Gil), la de encuentros que llevan encima y la ilusión con la que juegan cada uno de ellos. A partir de eso, podremos sacar más cosas.
¿Se temen más a ustedes mismas o a los rivales?
A partes iguales. Nosotras somos un factor que siempre cuenta, somos las que jugamos y el partido muchas veces depende de ti, no de las rivales. Considero que ahora mismo estamos muy bien y que reaccionamos bien. Lo veo de cara. Pero también el resto de los equipos los he visto muy bien en sus preparaciones. Pero si tengo que apostar, apuesto por mi equipo siempre.
¿Se puede sustituir a una jugador como Astou Ndour?
No, no se puede. Pero tampoco a ninguna otra jugadora. Al final, cada una de las que falta aporta diferentes cosas a la Selección. Si que es cierto que Astou es una referente y que no esté aquí, influye. Tenemos un buen juego interior que va a tratar de suplir la falta de Ndour al igual que el resto de las jugadoras que van a aportar.
¿Siente que con su ausencia tiene más responsabilidad?
No. Miguel (Méndez) nos pide a todas el mismo nivel de responsabilidad. Aportar nuestro máximo nivel, el que llevamos mostrando durante toda la temporada con nuestros clubes. Yo lo veo como un seguir sumando experiencia y continuar creciendo como jugadora.
Aunque hablar de responsabilidad a usted, con lo que ha crecido con tan solo 21 años…
Yo lo asumo como un seguir creciendo. Si que es cierto que este año en Valencia nos ha ido muy bien, hemos ganado y todo es muy bonito, pero vendrá momentos malos. Todas las jugadoras pasan por ciertos momentos malos, y yo estoy ahora mismo en uno bueno.
¿Le da vértigo haber crecido tanto en tan poco tiempo?
No es tanto vértigo, sino miedo a no estar disfrutándolo lo suficiente. De parar. Son muchas cosas en muy poco tiempo y no te paras en ningún momento a decir todo lo que has vivido, sino que sigues trabajando y continúas para sumar experiencias. Me detendré en julio y diré ‘este año hemos ganado una Liga’ o ‘he estado en unos Juegos’. Son experiencias que me encantan y que viviría siempre, pero no te paras a disfrutarlo.
Valencia fue una buena elección para crecer, ¿no?
Sí. Me ofrecen un Estados Unidos, pero aquí en España. Porque confían en un proyecto de cinco años, que eso pocos clubes te lo pueden dar en nuestra Liga. Y me permiten crecer poco a poco. El primer año me voy cedida, pero luego consideran que puedo volver al equipo y trabajar con ellos. Hicieron muy buen trabajo conmigo y me ayudaron a crecer desde el principio.
WNBA. ¿Un sueño, una ilusión, algo que está ahí…?
Es lo que hablábamos antes: son muchas cosas las que me están pasando y muy rápido. Es algo que me gustaría vivir, pero ahora mismo priorizo estar en la Selección y estar con el equipo que es lo que me gusta de verdad. Yo compito todo el año para estar aquí al mejor nivel. Es algo que me haría mucha ilusión porque es una de las grandes ligas, pero hay tiempo.