NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PAU GASOL

Pau Gasol, sobre Ricky: “Ojalá le podamos ver feliz y bien”

El exjugador habló a los medios en el Torneo Solidario de golf que apadrina sobre la reciente actualidad del baloncesto como la baja de Ricky, el pasado Mundial, y otros temas

Boadilla del MonteActualizado a
GRAF2913. BOADILLA DEL MONTE (MADRID), 18/09/2023.- Pau Gasol (d) y Rafa Nadal participan en el Torneo de Golf solidario a favor de la Gasol Foundation, cuya misión es la prevención de la obesidad infantil, este lunes en el Club de Golf Santander de Boadilla del Monte, en Madrid. EFE/ Juan Carlos Hidalgo
Juan Carlos HidalgoEFE

Pau Gasol pasó la mañana de este lunes en Boadilla del Monte, donde fue el padrino del torneo de golf que organizó el Banco Santander junto con su fundación, Gasol Foundation, para recaudar fondos en la lucha contra la obesidad infantil. Para el evento, el Hall of Famer contó con la participación de su gran amigo Rafa Nadal, con quien compartió los 18 hoyos del campo Golf Santander. Pau atendió a los medios para repasar las últimas novedades en el mundo del baloncesto tras el pasado Mundial de Filipinas.

Alejado ya de la alta competición, Pau confesó que mantiene una vida muy ajetreada: “Ahora más flexibilidad, pero con ganas e ilusión de hacer nuevas cosas. También aprovechar todo lo que he podido sembrar durante una larga carrera deportiva: embajador de competiciones, sobre todo deportivas con FIBA, NBA, Lakers, Barça... Apoyando también el deporte femenino (Gasol mostró su apoyo en varias ocasiones a Jenni Hermoso y la situación del fútbol femenino), también con la Solheim Cup, en el COI... Además, siendo padre y marido”. Aunque sigue echando de menos el máximo nivel del deporte: “Jugar ante 10.000, 20.000 personas es muy especial, también el ambiente de vestuario, siempre es algo que se echa de menos. Entiendes que has tenido la suerte de hacerlo durante mucho tiempo y ahora le toca a otros”.

Cuestionado sobre la actuación de España en el pasado Mundial de baloncesto, en el que la Selección no se metió en cuartos de final, el mayor de los Gasol habló sobre el relevo generacional que se viene: “El relevo siempre es irremediable, ya existe. Yo creo que nuestra Selección ha tenido siempre grandes éxitos después de que algunos de mi generación nos hayamos retirado: el Eurobasket del verano pasado, el Mundial de 2019 con algunos jugadores importantes de nuestro tiempo fuera. Este año no ha podido ser, pero estoy seguro de que en nuestra Selección tenemos grandes jugadores, una buena identidad, buena cultura, implicación... Vamos a estar arriba seguro.” Para aquel campeonato, la principal ausencia fue la de Ricky Rubio, que renunció a acudir con la Selección para cuidar de su salud mental: “Es una decisión personal, yo la apoyo al 100%, por supuesto. La salud mental es tan importante como la física, si Ricky ha decidido parar es porque no se encontraba bien. Es momento de arropar, de estar ahí, de darle tiempo para que pueda trabajar con quien tenga que hacerlo y ojalá le podamos ver feliz y bien. Si continúa jugando, maravilloso. Si se centra en su familia y otros retos, maravilloso”.

Aprovechando el octavo aniversario de su actuación estelar de 40 puntos frente a Francia, tuvo unas palabras sobre ese día: Un momento muy bonito y especial de vivir, estás ahí y quieres hacer lo mejor posible en una oportunidad y ante un rival que ya has tenido muchas batallas contra ellos, nos habían eliminado el año anterior en los cuartos de final. Teníamos esa espina clavada como equipo, salió todo bien, uno de esos partidos memorables”.

Apoyo total a la Selección femenina de fútbol

Además, Gasol también conversó con los medios presentes en Boadilla del Monte sobre el tema de principal actualidad en el último mes, el ‘caso Rubiales’: “Por supuesto, estoy con ellas (las jugadoras españolas). Es importante dar un paso adelante y que las cosas vayan a mejor, que estas situaciones no se repitan. Hay que escuchar y apoyar siempre a las jugadoras, que son las que tienen esa experiencia y conocimiento en primera persona, porque queremos trabajar para un futuro mejor”. Asimismo, subrayó que “me da rabia que después de ser campeonas del mundo se tenga que hablar de otras cosas que no sea ese gran éxito, así que espero que las cosas vayan por mejor camino y que nuestro deporte femenino siga creciendo”.

Por último, el bicampeón de la NBA valoró el momento actual del deporte español, el cual sigue muy atentamente: “¿Qué hay en España para eso (tantos éxitos)? Es algo que los grandes países se preguntan, por qué España, qué pasa en España, cuál es el ingrediente secreto, la fórmula. Yo creo que, sin duda, hay un buen sistema, salen buenos deportistas, y, en mi opinión, yo creo que la mentalidad ha ido evolucionando, es más ambiciosa, no se tiene complejo ninguno, aunque también hay una gran dosis de trabajo y de dedicación, porque al final no llegas a estar arriba sin ese esfuerzo grande. Y, luego, yo creo que el éxito de uno se ha contagiado en el éxito de otros y eso ha sido muy positivo y muy bueno. Así que, que siga así”.