Pau: “El Barça necesita un proyecto con continuidad, con recorrido”
El exjugador confía también en que la Selección se clasifique para los Juegos y alabó a Rudy Fernández: “Ha tenido un carrerón, es una leyenda”.
Pau Gasol está en España y tiene la agenda repleta de compromisos. Pero siempre encuentra el hueco para la presentación de la Pau Gasol Academy by Santander, su campus de verano, en el que centenares de niños disfrutan del baloncesto. Y, como no, tampoco es ajeno a la actualidad del baloncesto español. Al margen de la final de la ACB, Pau repasó los que son los tres temas más candentes en el baloncesto español: la situación del Barça, las opciones de la Selección y el adiós de Rudy.
Empezando por el Barça, el primer y último equipo profesional de Pau, comentó que “la temporada del Barça se ha quedado corta” pero ni mucho menos infravaloró el trabajo de Grimau: “Teniendo en cuenta las circunstancias ha sido mejor temporada de lo que se la está catalogando. El equipo y el ‘staff’ de Roger han hecho un buen trabajo”, expresó. Pero Pau, que sabe perfectamente como funciona este negocio, es consciente de que en el Barça esto no es suficiente. No se mojó sobre el próximo entrenador, tampoco ha hablado con Juan Carlos Navarro al respecto, pero sí tiene claras las líneas que deben guiar el próximo proyecto: “Hay que buscar un proyecto con continuidad, con recorrido. Estoy seguro que la directiva y Navarro trabajan para lograrlo. Es importante que el Barça apueste por un entrenador y tenga un proyecto a medio-largo plazo. Que tenga continuidad. Eso es muy importante. A veces funciona y a veces no, pero plantearlo así es importante”, expresó. Finalmente, en el capítulo azulgrana, explicó que para él la vuelta de Ricky ha sido “positiva” sobre todo porque “ha vuelta a jugar, a ilusionarse” pero también porque “ha aportado al equipo”.
En cuanto a la Selección, que juega el Preolímpico en Valencia, un mensaje claro: máxima confianza, pero también cautela. “Las opciones de la Selección son altas. Tenemos un equipo muy competitivo, con gente de mucho nivel. Liderados por un entrenador con mucho recorrido que sabe como hacer las cosas. Las opciones y las expectativas son muy altas. Espero que salga bien, ahora se ha de jugar y ganar”, explicó. Estos serán los primeros Juegos sin Pau en muchos años, algo que él ya ha asumido, pero evidentemente espera que sí cuente con España en el cuadro final: “Es muy importante centrarse en el Preolímpico, no ir más allá y entender la dificultad que tiene. Es complicado. En el hipotético caso que todos deseamos luego son 12 equipos. Tienen opciones de meterse en cuartos y ahí ya compites e intentas seguir avanzando. La Selección tiene mucho talento, un grupo muy cohesionado y están bien dirigidos”.
Finalmente dos nombres propios. El primero, el de Rudy Fernández. Tras ser ovacionado en el Wizink en el que todos suponen será su último partido en Madrid, Pau quiso también reconocer la trayectoria del que ha sido su compañero muchos veranos: “Fue un momento muy bonito. Merecido. Esa ovación y ese cariño. Le mostraron respeto y agradecimiento por todo lo que ha dado. Ha tenido un carrerón. Es una leyenda, una de las figuras más importantes del baloncesto español. Fueron minutos de emoción. Feliz por él porque se lo ha ganado. Es un grandísimo jugador y una muy buena persona”. Pau, finalmente, también comentó el éxito de Jordi Fernández, primer español en dirigir una franquicia de la NBA: “Estoy muy contento por él. Es el primer entrenador catalán o español en la NBA. Eso tiene un mérito enorme. Es abrir una puerta, romper una barrera. Le deseo lo mejor porque es un trabajo muy difícil, muy volátil y muy injusto”, expresó.
·
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.