Palencia: vuelta de oro en LEB
La primera vuelta en la LEB Oro deja a un campeón de invierno de récord: Palencia. Disparado al ascenso directo, pero con muchos competidores.
La LEB Oro ha entrado en la segunda temporada del bajón del Estudiantes, si se puede recalcar así en su 75º aniversario, con varios ingredientes que han puesto la competición en un punto de interés más que interesantes. Al club madrileño se han unido directamente los dos descendidos desde la ACB, Burgos y Andorra, como favoritos al ascenso, aunque uno tiene mejores prestaciones que el otro, sumando también al Lleida, que estuvo en la Final Four el año pasado, y a un líder fuera de lo común. Zunder Palencia ha igualado el récord de victorias en una primera vuelta, comparándose con el registro que consiguió el Manresa en la 2001/02: 16 victorias y 1 derrota. La competición cuenta con alicientes suficientes como para tener una segunda parte apasionante en la búsqueda, primero, por el ascenso directo y, luego, por las posiciones de honor de cara a pelear la otra plaza.
Los palentinos han jugado con el ascenso en tiempos pretéritos. No han descuidado el nivel aun no pudiendo llegar a la Liga Endesa y ese trabajo está teniendo sus frutos en este curso. Pedro Rivero, después de iniciar su carrera en los banquillos metiendo al Fundación Lucentum de Alicante en la Oro, es el toque de gracia. El fichaje de Wintering le ha dado otro aire a un conjunto que castellano, que también se ha reforzado bien con nacionales como Germán Martínez (Granada) o internacionales como Devin Schmidt (Cáceres). También a destacar dos canteranos del Madrid: Kostadinov y Kasibabu (con éste se ha seguido el mismo camino que el Estu con Larsen: sacarle del Breogán a mitad de temporada al ver que no tenía minutos en el equipo gallego).
· Andorra. Con dos ex del Estu como Dee y Dos Anjos, aprovechando talento de LEB como Juan Rubio o Micah Speight, o directamente asegurando jugadores que podrían estar en Primera ahora mismo, Llovet, Czerapowicz, Luz o el internacional Schreiner, están por detrás del Palencia a sólo una victoria. Lezcano ha llegado al puesto de entrenador sabiendo que hay presupuesto para devolver al equipo a la primera categoría española y, de momento, cumple: sera el otro equipo que dispute la Copa Princesa al haber sido el segundo mejor de esta primera vuelta.
· Estudiantes. Está sufriendo contra los grandes y con el acople de algún jugador en una plantilla muy distinta a la del pasado año. No gana contra los grandes, le está costando, pero se mantiene a tres del liderato. Y se prevén refuerzos. Los problemas físicos de Larsen y la lesión larga de Atencia han puesto en marcha los despachos para reforzarse. De los dos que se prevén Encestando ha aportado ya el primer nombre: Danny Agbelese. Ahora, con Javi Rodríguez ajustando conceptos todavía, da la sensación de que el equipo tiene una o dos marchas más porque aún se está haciendo. El punto de calidad al que se llegue cuando esté terminando la fase regular determinará si están para luchar el ascenso o el plan debe abrirse a más años.
· Burgos. Con jugadores de nivel para la ACB como Mahalbasic o Rupnik siguen todavía lejos del nivel que se espera de ellos. Campeones del mundo hace prácticamente nada, se puede hablar de fracaso en la etapa de Paco Olmos al frente del equipo. Ahora es Curro Segura el que está al mando, alguien que conoce lo que es ascender de primera mano. El equipo ha terminado con una derrota cercana al bochorno en A Coruña después de dominar completamente el encuentro. No son consistentes ni dan sensación de peligro. En la tabla son novenos.
Durante esta última jornada también se pudo ver el récord de la temporada en cuanto a valoración de un jugador. El sueco Melwin Pantzar logró 53 con el Valladolid frente al Cáceres. Sólo el venezolano Michael Carrera le supera en promedio durante esta campaña. Ambos ya han recibido ofrecimientos desde la ACB. Los pucelanos y y los leridanos son dos de los conjuntos que mejor están trabajando y que optarán a todo, como los anteriormente mencionados. Buena posición también para el Alicante. Por abajo todo es muy distinto: las peores sensaciones son las del Oviedo si lo comparamos con la temporada anterior; Juaristi peleará con lo que pueda; Cantabria parece estabilizarse; la provincia de Albacete luchará por mantener a los dos equipos en la categoría, el de la capital y el Almansa...