Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Ventanas FIBA

Ni Aldama ni Juancho: las grandes ausencias de España en las Ventanas FIBA

La Selección Española afronta su segundo compromiso ante Eslovaquia sin jugadores de la Euroliga y sin Aldama, único representante español en la NBA.

Los jugadores de la selección española de baloncesto escuchan al entrenador, Sergio Scariolo, durante la final del Preolímpico entre España y Bahamas.
Kai ForsterlingEFE

La relación entre la Euroliga y la FIBA está menos enquistada que hace unos años, pero los primeros partidos de esta Ventana FIBA (jueves 21 y viernes 22 de noviembre) coincidieron con la 11ª jornada de la competición continental, por lo que no serán muchos los jugadores de la Euroliga que acudan con sus selecciones, aunque sí lo harán algunos. Mario Hezonja, por ejemplo, tiene el permiso del Real Madrid para incorporarse a la concentración de Croacia el viernes y disputar el encuentro ante Bosnia del domingo y el Baskonia ha liberado a Kamar Baldwin para que debute con Georgia y así deje de ocupar plaza de extracomunitario.

España, como ha ocurrido en otras ocasiones, no ha querido presionar a los jugadores de la Euroliga y en esta Ventana no habrá nadie de la máxima competición continental. Tampoco de la NBA, aunque en este momento sólo hay un representante de nuestro baloncesto allí: Santi Aldama, ala-pívot de Memphis Grizzlies.

Sin Llull, Abalde, Willy, Juancho, Lorenzo Brown...

Las ausencias de los Euroliga sí son numerosas. En el Real Madrid juegan Sergio Llull, el futuro nuevo capitán de la Selección tras la retirada de Rudy Fernández, Alberto Abalde y Hugo González. Este último aún no ha debutado con España, pero está dentro del grupo en proyección de entrar en el equipo a corto plazo. Su compañero de generación Mario Saint-Supery, del Unicaja pero cedido este curso en el Baxi Manresa, ha entrado en la convocatoria para esta Ventana. Eli Ndiaye ya estuvo en la Ventana de febrero con España, aunque el ala-pívot del Real Madrid no podrá debutar con España hasta que cumpla 21 años, es decir, hasta el 26 de junio de 2025. El Consejo de Ministros aprobó la nacionalización de Ndiaye por carta de naturaleza el 23 de junio de 2020, es decir, tres días antes de que cumpliese 16 años, por lo tanto, y según la normativa de la FIBA, no ocupará plaza de nacionalizado. Eso sí, hay que esperar hasta que tenga 21 años para que pueda jugar con España.

En el Barça también hay varios jugadores que podrían jugar con la Selección. Juan Núñez acudió al Mundial del pasado verano con la Selección y podría decirse que Darío Brizuela, Willy Hernangómez y Álex Abrines son casi fijos en las listas de Scariolo. Joel Parra se cayó de los doce que disputaron el Preolímpico de Valencia (y después los Juegos de París), pero se colgó el oro europeo de Berlín en 2022.

Pero los refuerzos que podría haber tenido Scariolo en esta Ventana no sólo llegan de Madrid y Barça. El campeón de la Euroliga, el Panathinaikos, cuenta también con dos españoles: Juancho Hernangómez, que tras un primer año errático en Atenas se ha convertido en una de las piezas fundamentales en el proyecto de Ergin Ataman, y Lorenzo Brown. El base de Georgia (EE UU) dirigió a España al oro de Berlín (2022). En 2023 no estuvo en el Mundial, pero sí en los Juegos de París este verano y la intención de la FEB es que el hispanoestadounidense sea el base de la Selección en el próximo Eurobasket. Aunque para eso, España deberá ganar su doble compromiso ante Eslovaquia (en Bratislava el viernes y en Ourense en lunes) en esta Ventana.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio. La actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas