Ventanas FIBA | Eurobasket 2025
Miguel Méndez: “Miramos a los Juegos Olímpicos de 2028″
El entrenador de la Selección española habló en la previa de una semana clave para su equipo, con partidos de clasificación para el Eurobasket de 2025.

El seleccionador español Miguel Méndez declaró este lunes, en la previa de los últimos partidos de clasificación al Eurobasket de 2025, que se ha rejuvenecido la plantilla con vistas a “los Juegos Olímpicos de 2028″ y elogió la predisposición de las jugadoras veteranas. “Influye las jugadoras que son capaces de trabajar en equipo y ocupar roles que no ocupan en sus equipos. Esto es lo más difícil que tienen las selecciones nacionales. Todas las jugadoras que vienen aquí tienen un rol destacadísimo en su equipo y aquí no pueden tenerlo. Pasa en todas las selecciones”, afirmó Miguel Méndez.
“Una jugadora que está jugando de titular en su equipo con mucho protagonismo muchas veces le pides que salga del banquillo a finales del tercer cuarto y que rinda. Todas quieren hacerlo pero no todas pueden hacerlo”, sentenció el seleccionador español, al explicar el criterio en la elección de las 14 seleccionadas para los encuentros ante Austria y Países Bajos.
Asimismo, Miguel Méndez destacó la presencia de las veteranas respecto a su función con las más jóvenes. “Se hace todo de manera natural, pero las jugadoras con experiencia son importantes. Estamos con vistas a los Juegos Olímpicos del 2028. Me parece claro que haya expertas, veteranas, que hayan vivido estas experiencias. Y, por su forma de ser, que les enseñen con su comportamiento profesional, lo que hay que hacer con las jugadoras más jóvenes que no han vivido esa experiencia”, apuntilló el seleccionador.
Sobre Awa Fam, jugadora de la selección española y una de las más prometedoras de la concentración, Miguel Méndez explicó que “va a ser una de los pívots importantes en los próximos años”. “Lo tiene todo. Tiene el físico, tiene el talento y es una mujer que va a estar en el equipo nacional durante muchos años y será importante en el baloncesto europeo los próximos años. Ella tiene esa capacidad cuando juega al 100% de jugar contra cualquiera. Con la edad que tiene, su irregularidad es su punto débil, pero hablamos de adolescencia. Es una mujer profesional, pero no deja de ser una adolescente y eso es lo que tiene”, desarrolló Miguel Méndez respecto a la jugadora de 18 años.
Sobre la lesión de María Conde, que el 8 de enero se rompió el tendón de Aquiles del pie izquierdo durante el partido de la Euroliga que disputó con el USK Praga ante el Casademont Zaragoza, Miguel Méndez entiende que es “un golpe muy fuerte a nivel personal” y considera que la alero tiene “muy mala suerte” porque sumará su tercer verano sin poder acudir a la selección. España viaja mañana al mediodía a Viena para enfrentarse ante Austria, en un encuentro que se disputará el jueves a las 19:00. El último partido de esta ventana será el domingo 9 a las 18:00 ante Países Bajos.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.