Los campeones Sub-20 tienen madera de ACB
Nueve de los doce jugadores que han ganado el oro ya han debutado en la Liga Endesa. Juan Núñez (Madrid) y Guillem Ferrando (Valencia) son los que más han jugado.
El Eurobasket Sub-20 es una buena muestra del talento que viene. Nikola Mirotic, en Bilbao 2011, lideró un equipo en el que también estaban Pepe Pozas, Joan Sastre, Nacho Llovet, Josep Franch... para convertirse en la primera Selección que se colgó el oro en esta categoría, pero, cinco años después, llegó la generación del 96 con otro título: Santi Yusta, Yankuba Sima, Francis Alonso, Marc García, Jonathan Barreiro...
Jugadores afianzados en la ACB, como seguramente también lo consiga parte de la nueva Selección Sub-20, que el pasado domingo logró el tercer oro español de la categoría. Juan Núñez, base del Real Madrid y MVP del torneo, y Guillem Ferrando, base del Valencia, son los jugadores que han tenido más oportunidades en la Liga Endesa: 24 partidos cada uno.
Núñez, que por edad tendría que haber estado en el júnior (Sub-18) en vez de en este Sub-20, debutó con el Madrid en junio de 2021. El base se encontraba en Valencia, en el torneo júnior de la Euroliga, pero Laso lo convocó. Con 17 años y dos días, se convirtió en el cuarto jugador más joven en participar en un playoff tras Ricky Rubio, Luka Doncic y Pedro Cazorla. Ahora, negocia su renovación con el club blanco, que le ha incluido en el tanteo para, en caso de que no haya acuerdo, poder igualar cualquier oferta de otro club ACB.
Estreno en la Euroliga
El debut de Ferrando con el Valencia Basket se produjo antes, en febrero de 2020. Con Quino Colom como único base del equipo, Jaume Ponsarnau no dudó en darle la alternativa ante el Maccabi en la Euroliga. El estreno de Aitor Etxeguren, que fichó por el Zaragoza en 2018, fue en la Champions a finales de 2019. Marc Peñarroya, hijo de Joan Peñarroya, disputó su primer partido ACB con el Baxi Manresa también en 2019 (diez minutos contra el Tenerife). Tenía solo 17 años.
En 2021 debutaron Michael Caicedo con el Barça (jugó los minutos finales ante el Manresa), Miguel Allen con el Joventut (ante el Madrid) y Sergi Huguet con el Obradoiro (frente al Tenerife). Rubén Domínguez, canterano del Estudiantes, se estrenó en el último curso del club colegial en ACB (2020-21). El pasado, disputó 26 jornadas en LEB Oro.
Los únicos tres jugadores que todavía no han debutado en ACB son Héctor Alderete, una de las grandes promesas de esta generación, pero que se ha pasado dos años parado por una lesión en la rodilla; Adrián Domenech, pívot de la Penya que ha disputado la temporada con su equipo vinculado, el Prat de LEB Oro, y Guillermo Díaz Graham que, junto con su hermano gemelo, Jorge, decidió hacer las Américas y probar en la NCAA. La próxima temporada estará en la Universidad de Pittsburgh.