Unicaja

López Nieto: “El Unicaja nunca va a ser una franquicia de la NBA”

“Lo serán ciudades muy grandes, con un modelo de negocio en sitios como Madrid, Barcelona, Estambul, París… “, asegura en la SER el presidente del equipo malagueño.

Antonio Jesus Lopez Nieto, presidente del Unicaja.
Mariano Pozo | DiarioAS
Juanma Rubio
Nació en Haro (La Rioja) en 1978. Se licenció en periodismo por la Universidad Pontificia de Salamanca. En 2006 llegó a AS a través de AS.com. Por entonces el baloncesto, sobre todo la NBA, ya era su gran pasión y pasó a trabajar en esta área en 2014. Poco después se convirtió en jefe de sección y en 2023 pasó a ser redactor jefe.
Actualizado a

El presidente del Unicaja, Antonio Jesús López Nieto, pasó ayer por los micrófonos de la Cadena Ser en Málaga y habló del asunto capital en el baloncesto europeo actual, el desembarco de la NBA, que debería coger ritmo en enero con la búsqueda oficial de inversores y equipos, y su falta de acuerdo con la Euroliga, un trance que no parece haber manera de reparar y que conducirá, si todo sigue así, al escenario que a priori todos deberían querer evitar: dos competiciones, la Euroliga por un lado y la nueva NBA Europa por otro.

El Unicaja nunca va a ser una franquicia de la NBA. Lo serán ciudades muy grandes, con un modelo de negocio en sitios como Madrid, Barcelona, Estambul, París… algunas ciudades que compondrían las franquicias fijas y que tienen que pagar, según dicen, 500 millones de euros en diez años, con un contrato de televisión. Y luego hay cuatro plazas a través de las cuales el resto de equipos que compitamos en la Basketball Champions League, o por las Ligas nacionales, a lo mejor podrán acceder cada temporada. Habrá cuatro puestos y ese será el objetivo”, aseguró sobre el futuro que se acerca para las competiciones continentales y su equipo.

El dirigente ha dejado claro que todavía falta por conocer muchos detalles de la propuesta exacta de la NBA para el Viejo Continente: “No conozco todavía el entramado de reglas, pero lo que ellos han defendido en todo momento es que si jugamos la competición de la NBA un año, el ingreso económico será similar o por lo menos parecido al de las franquicias fijas. Eso no ocurre en la Euroliga, de la que no sé quién se va a ir. Sería un error que sobrevivieran las dos, tendrían que llegar a un acuerdo sólido para que el baloncesto ordene su mapa, el más desordenado de todos los deportes, porque no puede haber cuatro o cinco competiciones europeas”.

Así que, finalmente, su punto de vista coincide con el de otros muchos actores, que querrían un escenario más simplificado y, sobre todo, unificado: “Dividimos los intereses, con los jugadores cargados de partidos; las lesiones se producen con mucha frecuencia; es difícil que se llenen los pabellones con partidos cada dos días. Es un problema de egos. Hay que ponerle sentido común con una competición que tuviera un retorno económico real, y una segunda fuerte para que se accediera, llámalo NBA y Euroliga”.

El Unicaja decidió en 2021 cambiar el entorno Euroliga (estaba en al Eurocup, la segunda competición) por la Basketball Champions League. Desde entonces, en el entramado FIBA ha tenido mucho éxito: ha ganado las dos últimas Champions y dos Intercontinentales. Después han sido su misma ruta otros equipos, en España Joventut y Gran Canaria, en Alemania el Alba Berlín… La Champions acarrea un desgaste menor, lo que ayuda en las competiciones domésticas, abre la puerta a un título continental y no está vinculada a un ascenso a la Euroliga complejo y que luego no siempre es fácil de asimilar y digerir, como le pasó al Gran Canaria cuando dio el salto en la temporada 2018-19.

Ahora, la Champions puede convertirse, como la Eurocup, en puerta a otra competición mayor, en este caso esa NBA Europa que todavía no tiene forma definitiva. El Unicaja ni se ha planteado, pese a sus éxitos deportivos de los últimos años, el regreso a la Eurocup para buscar plaza en la Euroliga. El propio López Nieto lo explicó así en mayo: “Cuando Unicaja decide ir a la BCL no es ni mucho menos por el millón para el campeón; es por el sistema de competición. Yo veía la Eurocup como una competición que va de septiembre a marzo jugando partido todas las semanas sin chicha deportiva porque tú me dirás cómo metes en febrero, en martes, a la gente para ver si quedas quinto o sexto. Tienes que jugar veintitantos partidos, la mayoría sin interés. En la BCL juegas 17, todos con interés. Y tienes descanso deportivo. Además, el título de la Eurocup es un caramelo envenenado porque te fuerza a jugar la Euroliga, donde no pintas nada. Ni en lo económico ni en lo estructural, nada. Es preciosa para verla, yo veo todos los partidos. Pero nosotros no tenemos manta para ella ni está diseñada para nosotros. Ahora mismo la oferta que hay para un equipo de wildcard es pagar 5 millones a 3 años. Pagar: no recibir ni un euro de televisión, ni un euro de publicidad. Y los trece dueños se reparten el botín. Y luego tienes que hacer una plantilla para la Euroliga…”.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan!

Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Más Baloncesto

Productos recomendados