Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Internacional

Lituania puede romper un tabú con D’Angelo Russell

La Federación Lituana de baloncesto se plantea contar con el base para los Juegos de 2028. La nacionalización llegaría a través de su mujer y sería el primer extranjero en vestir sus colores.

Los Angeles, California, USA; Los Angeles Lakers guard D'Angelo Russell (1) warms up prior to the game against the Orlando Magic at Crypto.com Arena.
Jayne Kamin-OnceaUSA TODAY Sports via Reuters Con

Las nacionalizaciones de jugadores en el mundo del baloncesto para que jueguen con selecciones de países con los que tienen poca o nula relación está ya a la orden del día. Son pocas las federaciones que aún resisten a la tentación de sumar un nombre importante llegado de fuera a sus plantillas. Serbia puede ser el ejemplo más claro de gran selección que no cuenta con jugadores extranjeros. Letonia es otro. Lituania, uno de los grandes clásicos del baloncesto europeo, tampoco ha nacionalizado a ningún jugador extranjero con el único objetivo de llevarle a algún torneo internacional de máximo nivel. Pero eso puede estar cerca de cambiar.

Según informan desde el medio lituano 15min, la federación báltica está planteándose seriamente romper este tabú con un jugador estadounidense. Y no con un cualquiera. Se trata de D’Angelo Russell, actual jugador de Los Angeles Lakers. Russell se habría puesto en contacto con representantes de la Federación lituana para hacerles saber su intención de representar a su equipo nacional en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028. Y la Federación estaría interesada en que esta propuesta llegue a buen puerto.

Al menos en este caso hay que aclarar que Russell sí tiene algún tipo de relación con el país, ya que su pareja desde 2020 y madre de sus dos hijos, Laura Ivaniukas, es una mujer con orígenes lituanos. “El presidente de la institución está al corriente de la situación y de la conexión que tiene con el país, aunque el proceso de ciudadanía aún no ha comenzado”, asegura a 15min un representante de la federación lituana. “Vamos a hacerlo posible”, añadió Russell en Instagram al ver que el debate cogía peso.

D'Angelo Russell y Laura Ivaniukas.
Ampliar
D'Angelo Russell y Laura Ivaniukas.

Russell fue elegido en el número 2 del Draft de 2015 y en la década que lleva en la NBA ha tenido cierto éxito en su carrera. Aunque sus primeros años en los Lakers no estuvieron a la altura de lo que se puede esperar de una segunda elección del draft, en 2017 fue traspasado a los Brooklyn Nets, con los que consiguió llegar a playoffs y ser all-star siendo el líder de un equipo que rompió todos los pronósticos. Después pasó un año sin pena ni gloria por los Golden State Warriors, antes de marcharse a los Minnesota Timberwolves, donde también llegó para ser un pilar fundamental del proyecto. Nunca llegó a serlo y en 2022 regresó a su primera casa en la NBA, Los Ángeles, donde actúa de titular desde entonces. Esta temporada está promediando 11,5 puntos, 5 asistencias y 1 robo en 27,5 minutos de juego.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas