Laso: “Entrené al Madrid once años, pero no sé si valgo para el Cáceres”
El exentrenador del Real Madrid, de 54 años, habla en Cáceres en el curso para entrenadores organizado por la Federación Extremeña.
El exentrenador del Real Madrid de baloncesto Pablo Laso ha afirmado este miércoles en Cáceres que espera volver pronto a las canchas de baloncesto, aunque aún no sabe cuándo, ya que la faceta de técnico “se lleva en la sangre” y la echa de menos.
Laso ha hecho estas declaraciones a EFE antes de dar una charla sobre la formación de jóvenes jugadores en el curso para entrenadores organizado por la Federación Extremeña de Baloncesto, en el que han participado más de un centenar de técnicos de toda la región.
“Hasta cierto punto el que es entrenador lo lleva en la sangre, ves partidos, echas de menos los entrenamientos, es normal, pero es parte de nuestro trabajo, el entrenador no deja de ser entrenador en ningún momento, ahora no estoy en activo pero estoy contento”, ha señalado.
Este vitoriano de 54 años, ganador de 22 títulos como entrenador con el Real Madrid, ha vuelto hoy a la que fue su casa como jugador durante unos meses en la 97/98, en el extinto Cáceres CB, donde recaló precisamente desde el Real Madrid.
“Tengo muchos amigos aquí, muy buenos recuerdos, creo que era una oportunidad para venir, dejar un poco el legado, el hecho de que te han tratado también aquí, estuve como jugador, había que participar en este clínic”, ha manifestado.
Una ciudad que “sigue vibrando con el baloncesto”, a su juicio, y de la que, ya en su charla, ha dicho guarda buenos recuerdos, como el ascenso a ACB dirigiendo al Bruesa GBC en 2008 en el Multiusos, sin olvidar su paso a las órdenes de Manel Comas por un Cáceres que luchaba por la permanencia.
“Nunca pensé cuando dejé de jugar que iba a ser entrenador, pero sabía que, de alguna manera, tenía que devolver al baloncesto lo mucho que me había dado”, ha expuesto Laso.
En este sentido, ha asegurado que no se puede quejar de su trayectoria, pues ha tenido la “suerte” de entrenar en “muy buenos sitios”, donde se le daba “confianza” para trabajar y se sentía “valorado”, cosas “muy importantes” para discernir dónde entrenar.
“He entrenado al Real Madrid once años, pero no sé si valgo para entrenar al Cáceres, no tengo la seguridad, los entrenadores lo pensamos e incluso de los jugadores, pensamos que podemos hacer cosas y no es tan fácil, depende de muchas cosas”, ha aseverado.
Luka Doncic
Laso ha tenido palabras durante la charla para algunos de sus pupilos durante su carrera como entrenador, desde la estrella de la NBA Luka Doncic, cuya “única obsesión era ser profesional y el mejor del mundo”, hasta Julen Olaizola, jugador del Cáceres que dirigió en la selección vasca, un “claro ejemplo” de que juega porque hace muy bien lo que se le pide.
Así, ha defendido la faceta del técnico y ha indagado en los aspectos que demanda de sus jugadores y en cómo hacer para que el jugador “pueda crecer y llegar a sus metas”.
Sobre ese salto al profesionalismo, ha apuntado que no depende tanto de la edad sino de sus aptitudes físicas y mentales, pues “hay jugadores que con 17 años están preparados y otros que hasta con 22 no”, ha dicho a la vez que ha asegurado que “he entrenado tíos más retirados con 22 años que Felipe Reyes con 40″.
La importancia de valorar las capacidades de los chicos y ampliarlas, de que estén preparados para la oportunidad, que llega “cuando menos te los esperas”, y de saber escuchar y explicar al jugador lo que se quiere de él, integrándolos en el equipo y siendo competitivos desde los entrenamientos, son otros de los puntos que ha tratado.
“La lectura del juego es lo más difícil de enseñar. En eso Rudy Fernández tiene un don, puede jugar los años que quiera al baloncesto. Ve lo que va a pasar, se adelanta, hay jugadores que lo tienen y a otros intentas sacárselo y siguen igual”, ha afirmado.
Sobre Doncic, Laso ha confesado que, antes de dar el salto a profesional, el director de cantera Alberto Angulo le prohibió realizar la pretemporada con el primer equipo por suspender varias asignaturas.
“Se buscó la vida para hacer los exámenes de recuperación antes, aprobó y vino dos semanas después. Tienes que escucharlos y saber qué quieren”, ha expuesto.
A su juicio, si eres mal entrenador “es difícil que tu jugador crezca”. “Tenemos que exigirnos ser mejores, si no estás preparado los primeros que se dan cuenta son los jugadores”.
“Con Alberto Díaz me quito el sombrero con sus entrenadores porque le han enseñado a defender, en gran parte ganaron el Eurobasket por él”, ha afirmado Laso.
En su opinión, lo que le falta a un jugador, en ocasiones, no es culpa suya sino del entrenador por no enseñárselo, y ha abogado por tener un “plan” pues es “difícil que mejore de la noche a la mañana” sus capacidades.