NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VENTANAS FIBA

Las Ventanas de noviembre, claves para ir al Eurobasket 2025

La Selección, obligada a no perdonar en los dos partidos contra Eslovaquia para evitar problemas con la clasificación. Letonia y Bélgica ya suman dos victorias. Pasan tres de cuatro.

La Selección, durante el himno.
Alberto Nevado / FEB

Las dos derrotas contra Letonia en Zaragoza (75-79), y Bélgica en Charleroi (58-53), dejan a España, junto a Eslovaquia, en la cola del grupo C de clasificación para el Eurobasket de 2025. De momento, la clasificación no peligra porque hay facilidades en el pase. De las cuatro selecciones que hay en el grupo, pasan tres (dos en el caso de que Letonia se quedase fuera, que virtualmente ya no será el caso).

La próxima Ventana, que se jugará entre los días 22 y 25 de noviembre de 2024, resultará clave. España tendrá un doble enfrentamiento contra los eslovacos (primero fuera de casa) que, si es capaz de resolver, le dará el pasaporte para salir a defender el título en el Eurobasket de 2025 que se jugará en cuatro sedes distintas (Letonia, Polonia, Chipre y Finlandia). Todo lo que no fueran dos triunfos, aparte de una hecatombe, sería complicar el pase.

No debe ocurrir. De hecho, el objetivo de la Selección será, además de ganar esos dos partidos, vencer a Bélgica por más de cinco puntos cuando devuelva la visita a España; y, si es posible, vencer fuera a Letonia, que ganó por cuatro, para intentar todavía acabar como líderes del grupo C de clasificación. Lo que debería tocar, en teoría, a la selección número dos del mundo en el ranking FIBA.

Más allá de que, en principio, no debe haber problemas para la clasificación de este Eurobasket, estas Ventanas sí han dejado claro que, además del Preolímpico, la clasificación para el Mundial de Qatar en 2027 no va a resultar nada sencilla. Ahí, hay que superar un primer grupo para luego, con victorias acumuladas, rematar la faena en una segunda fase.

España, que supo ver con claridad la dificultad que suponía hace siete años, y se anticipó al resto de países con el plan Benahavís, sabe que no le esperará un camino de rosas en próximas clasificaciones porque las selecciones se han puesto las pilas. La presencia de jugadores Euroliga en las Ventanas, además, ha cambiado en cierto punto la fisonomía de dicha clasificación.

Normas