NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

HALL OF FAME FEB/AS

Las semanas mágicas de Pau Gasol

El mejor jugador español de la historia está viviendo un 2023 inolvidable: camiseta retirada por los Lakers y Hall of Fame, de Springfield y de la FEB.

Las semanas mágicas de Pau Gasol
HARRY HOWAFP

Hay cosas que pasan solo una vez en la vida y a unos pocos elegidos. Pero si eres Pau Gasol, esas cosas te pasan todas, una detrás de otra... y en unas pocas semanas. Camiseta retirada por los Lakers, ingreso en el Hall of Fame de Springfield y también en el nuestro, en el Hall of Fame del baloncesto español. El 7 de marzo, el número 16 de Pau se elevó al cielo del Crypto.com Arena (el viejo Staples Center). Menos de un mes después se anunció su ingresó en el Hall of Fame de Springfield, y hoy el jurado del Hall of Fame español, organizado por la Federación y AS, ha confirmado que Pau es el gran nombre del tercer curso, que vivirá su ceremonia el 19 de octubre en Sevilla, como las dos anteriores galas. Un acto muy especial que será uno de los grandes momentos del centenario de la FEB.

El 5 de octubre de 2021, Pau Gasol anunció su retirada. Lo hizo después de ganar la Liga Endesa con el Barcelona. Un título que había sumado veinte años antes, en 2001 y como MVP. Fue el año de su gran explosión con el equipo azulgrana, el que precipitó su salto a la NBA meses después, antes de lo que algunos expertos habían vaticinado. Después de esa Liga de 2021, Pau se fue con el objetivo cumplido de llegar a los Juegos Olímpicos de Tokio, los quintos para él. Un empeño que le llevó a luchar contra la lesión que estropeó su final de carrera en la NBA. Los malos tiempos de su salida de San Antonio, su paso truncado por los Bucks y ese fichaje por unos Trail Blazers con los que no pudo debutar. Mucho trabajo, también durante el peor trance de la pandemia, y finalmente el regreso para poder irse según sus términos. Con el Barça, con la Selección.

En cuanto dijo que se iba, los Lakers anunciaron que retirarían su camiseta, su número 16. Una cuestión personal para la propietaria, Jeanie Buss, que tiene en la mejor estima esos años de Kobe Bryant y Pau Gasol, los de las tres Finales y dos anillos (2009 y 2010) para los Lakers. La ceremonia se fijó para el 7 de marzo de 2023, en partido contra los Grizzlies, la primera franquicia en la NBA de Pau. Una camiseta retirada es el mayor que concede una franquicia. Que esta sea una como los Lakers, coloca al homenajeado en la nobleza del baloncesto: junto a Magic Johnson, Jerry West, Kareem Abdul-Jabbar, Shaquille O’Neal, por supuesto su inseparable Kobe… La ceremonia fue concisa y emotiva, elegante y sincera, con un Pau que no pudo contener las lágrimas y una ciudad de Los Ángeles que le demostró cuánto había significado. Para los aficionados de los Lakers, para la comunidad latina, para los niños del Children’s Hospital Los Angeles

ESPECIAL | PAU GASOL, SIEMPRE UN LAKER

El Hall of Fame de Springfield tampoco se hizo esperar. Pau no había jugado en la NBA desde 2019, y era elegible para ser seleccionado ya. Un honor único en la historia del baloncesto y un curso inolvidable que comparte con otros que han sido elegidos en cuanto ha sido posible: Dirk Nowitzki, Tony Parker (como él, gigantes del baloncesto europeo), Dwyane Wade… El 12 de agosto, Pau estará en el Memorial Hall of Fame, el museo de Springfield, en Massachussets, el lugar en el que James Naismith inventó el baloncesto. Será el tercer español que ingresará entre los más grandes y el primero que lo hace como jugador: le esperan Pedro Ferrándiz y Antonio Díaz-Miguel, dos mitos de los banquillos. Su nominación fue oficial el pasado 1 de abril, en plena fiesta de la Final Four universitaria, uno de los hitos del calendario deportivo anual en EE UU.

ESPECIAL | EL HALL OF FAME DEL BALONCESTO ESPAÑOL

Finalmente, para completar este trío de reconocimientos históricos, Pau Gasol formará parte de la generación 2023, la del centenario de la FEB, del Hall of Fame español, una iniciativa que vivió su primera gala en 2021 y que ya se ha convertido en una absoluta referencia de nuestro baloncesto. En un año muy especial para la Federación, no podía faltar él. El más grande, el jugador que rompió muchas barreras en el deporte español y el único capaz de cumplir tantos sueños en un puñado de semanas: su 16 retirado por los Lakers, Hall of Fame de Springfield, Hall of Fame de la FEB.