Las opciones de una Euroliga por decicir
En cuartos habrá al menos un equipo español (Casademont Zaragoza o Valencia Basket), que podrían ser dos si el Avenida acaba entre los cuatro mejores de su grupo.
Con el Preolímpico en el horizonte (del 8 al 11 de febrero), la Euroliga femenina cierra su primera fase el próximo martes. De los 16 equipos que comenzaron la temporada, quedarán la mitad y en ese corte, al menos, habrá un español. La derrota del Casademont Zaragoza en casa del Famila Schio (73-59) y el triunfo del Valencia Basket ante el DVTK Therm (84-59) dejan una plaza en juego en el grupo A para uno de los dos españoles. El Casademont tiene un triunfo más (8-9) que el Valencia (7-6), pero las taronjas le tienen ganado el average a las mañas.
El Zaragoza depende de sí mismo (victoria o derrota del Valencia) y el escenario no puede ser mejor para las de Carlos Cantero en su primera tentativa en la máxima competición europea: juega en casa (20:00) y ante el Polski Lublin, el colista del grupo con solo dos triunfos en 13 partidos. El Valencia, en cambio, necesita favores ajenos. El equipo taronja rozó el año pasado la Final Four, pero en ésta tiene complicado meterse entre los ocho mejores. Para acabar en cuarto lugar debería ganar al Famila Schio la próxima semana y esperar a que el Polski silencie Zaragoza.
Pero podría haber dos equipos en el playoff de cuartos de final de la Euroliga femenina (al mejor de tres). El Perfumerías Avenida (7-6) ganó en Polkowice (73-78) y recibió un favor del USK Praga de una ex como Maite Cazorla, que derrotó a la Virtus (69-61). El equipo salmantino tenía perdido el average con la Virtus, pero este tropiezo deja en sus manos la clasificación. Si gana al Gyor en Salamanca (20:30) estará en la siguiente ronda y si pierde, también le vale la derrota de la Virtus en Bolonia ante el Basket Landes.
Existe una tercera opción para clasificarse en el caso de que el equipo charro perdiera y la Virtus ganara. Si el Polkowice vence al Villeneuve, se daría un cuádruple empate entre Avenida, Virtus, Villeneuve y Polkowice. En este caso, el equipo azulón estaría dentro salvo que el Polkowice ganar por 13 o más puntos. A diferencia del Grupo A, donde Casademont o Valencia será cuarta (su rival será el USK Praga de María Conde y Maite Cazorla), en el Grupo B, el Avenida podría subir alguna posición. Será tercero si gana y el Villeneuve pierde y cuarto, en el resto de opciones en las que se clasifica.