NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PREOLÍMPICO 2024

Las amenazas para España: el triple y un clon de Markkanen

Analizamos al rival de la Selección en las semifinales del Preolímpico de Valencia (20:30 horas, Teledeporte).

Miikka Muurinen, ala-pívot de Finlandia, durante el Preolímpico.
FIBA

París pasa por Finlandia (este sábado a las 20:30 horas, Tdp). Esa es la ruta que la Selección debe seguir para alcanzar la final del Preolímpico de Valencia, el partido que vende el billete para los Juegos. Un camino complicado: los escandinavos han demostrado durante este torneo una capacidad de resistencia sublime. Bahamas tuvo que rematarla en varias ocasiones hasta que la dejó sin respiración en el último cuarto. Polonia lo intentó y falló. Perdió un partido que tenía dominado al alba del último cuarto en el marcador (76-62) y en sensaciones.

Un ejercicio de supervivencia basado en un bloque muy sólido, un grupo que lleva mucho tiempo junto y con el mismo entrenador (Lassi Tuovi). Una suma que da como resultado una identidad muy definida: son un equipo con mucha versatilidad, con exteriores pueden jugar cerca y lejos del aro. Todos tiene amenaza de tiro. Eso les hace muy peligrosos, jugar con mucho ritmo y con mucha amenaza en el lanzamiento exterior.

A nivel defensivo, Finlandia, número 20 del mundo en el ránking FIBA, trata de ser muy agresiva, con mucha presión sobre el balón, ahogando las líneas de pase. Una cualidad que la Selección debe tener en cuenta para superar a un rival que ha llegado a La Fonteta sin su principal estrella, Lauri Markkanen, por lesión. Sin el ala-pívot NBA, Mikael Jantunen (20 puntos de media; 63,6% de tres) se ha convertido en la principal referencia finlandesa. El ala-pívot, campeón de la Eurocup con el Paris Basketball, lidera a un grupo repleto de ACBs, pasados y presentes, como Sasu Salin, Elias Valtonen, Alexander Madsen…

Y de jóvenes promesas como Andre Gustavson y, claro, Miikka Muurinen, el clon de Lauri Markkanen. Con 17 años y 208 centímetros, el joven ala-pívot recuerda a la gran estrella finlandesa de la NBA por su envergadura, su desparpajo y su habilidad desde el perímetro. Un jugador con proyección para la Liga norteamericana que pasó por España con 15 años, por el Zentro Basket de Madrid, antes de mudarse a Estados Unidos con 17, a Kansas, a la Sunrise Christian Academy. Y que tiene las cosas claras: “La NBA es un objetivo claro”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas