GreciaGRE
68
TurquíaTUR
94
Finalizado
EuroBasket | Edición 2025 | Semifinal

La Turquía de Sengun y Osmani tritura a Antetokounmpo

Ataman ha construido una selección turca a la altura de sus últimas conquistas en la Euroliga y peleará por el oro con Alemania. Osmani, 28 puntos. Grecia, desarbolada.

Giannis Antetokounmpo, de Grecia, trata de frenar a Alperen Sengun, de Turquía.
Ricardo González
Licenciado en Periodismo en 1997 y desde ese año redactor de Diario AS. Se apasionó del baloncesto europeo mucho antes, cuando era un niño en los 80, y en la actualidad es cronista del Real Madrid, del que ha cubierto más de mil partidos entre la ACB y la Euroliga. Estuvo en Japón 2006, en el primer Mundial que ganó España.
Actualizado a

Por segunda vez en su historia (aunque en la primera, en 2001, era la anfitriona y se notó en el entorno que empujó y condicionó algún arbitraje), Turquía peleará por ser campeona de Europa. Este viernes ha triturado a Grecia (68-94) para amarrar la plata, medalla con la que igualaría el gran éxito de hace 24 años cuando hincó la rodilla en el último escalón ante la Yugoslavia de Bodiroga y Stojakovic. Pero llega en crecida y lo quiere todo, exhibe el potencial para ser oro y se lo cree con Ergin Ataman en el banquillo. Un técnico tan controvertido como genialmente práctico, porque apostar por los básicos del baloncesto suele funcionar (rotación justa, eso sí).

Alperen Sengun apunta a MVP con la Alemania de Álex Mumbrú a la espera, aunque el héroe de la semifinal llevaba otro nombre, Ercan Osmani (pívot del Efes de 2,13 m y gran manita), que terminó con 28 puntos (6 de 8 de tres), 6 rebotes y 2 asistencias para 33 de valoración. Y más: hizo funcionar el juego entre pívots con Sengun, que volaba camino del triple-doble pero no añadió más pases de canasta en la segunda parte: se quedó en 6 con 15 tantos y 12 rechaces. Subrayen en rojo igualmente la actuación de Cedi Osman (17), que era seria duda por un esguince y vitalizó el juego ejerciendo de chico para todo; y la de Shane Larkin (14). En Grecia, naufragio general, de Spanoulis en el banco y del estilo Antetokounmpo (-30 con él en pista con 12+12 y 5 asistencias), que en el baloncesto FIBA suele acabar chocando contra un muro que sus compañeros tampoco ayudan a retirar.

En el entramado defensivo turco

Turquía tejió su red y la extendió con pericia. El equipo griego cayó en ella de lleno: desarticulado, atrapado. La defensa sobre Giannis Antetokounmpo fue modélica en la puesta en escena y más allá, con dos y tres jugadores rodeando a la estrella de Milwaukee Bucks para abarrotar la zona, enrejar el camino al aro y obligarlo a sacar el balón. Un plan parecido al de España ocho días antes, pero es que la rotación defensiva turca posterior fue mejor y la precisión en el pase y el acierto en el tiro heleno, peor. Solo Tyler Dorsey (luego se esfumó) andaba al nivel para darle el respaldo exterior necesario a Anteto. Y no bastó.

La Turquía de Sengun y Osmani tritura a Antetokounmpo
Los jugadores turcos celebran la victoria.TOMS KALNINS

Sublime con 2 de 11 en el tiro

El carrusel de pérdidas, varias de ellas botando el balón lejos de la zona de peligro, asfaltó la autopista por la que aceleró el bólido turco del majestuoso Sengun. Admirable la primera parte del interior de Houston Rockets con un 2 de 11 en tiros de campo. ¿Cómo?, se preguntarán. El nivel de contactos en ambas pinturas fue salvajemente elevado, lo que permitieron los árbitros y pareció excesivo. Sin embargo, a sus 23 años rezuma templanza en la pelea, la clase de una superestrella y el saber estar de alguien con muchos más campeonatos a sus espaldas. Comprendió el criterio de los colegiados y no se arrugó: entró en la pugna con rebotes (9) y asistencias (6). Activó el juego entre pívots con un Osmani soberbio, que sacó matrícula en el marcaje de Anteto (bien arropado por el resto) y lo adornó con un tramo en estado de gracia en ataque: firmó 18 de los primeros 35 puntos otomanos con cuatro triples sin fallo (24-35).

Gran mérito de Ataman

El técnico estambulí, que se enfrentaba a algunos de los que son su gente en el Panathinaikos, ha puesto a bailar a Turquía en esta cita con defensa y movilidad ofensiva, colocando el balón donde toca y con cortes que transmiten dinamismo, crean espacios para atacar el aro y multiplican las opciones y el peligro del grupo cuando la bola la manejan talentazos como Sengun, Larkin… Y ojo a las 6 asistencias de Sehmus Hazer esta vez.

La Turquía de Sengun y Osmani tritura a Antetokounmpo
Ergin Ataman, entre Cedi Osman y Ercan Osmani, dos de los pilares turcos.TOMS KALNINS

Poco antes del descanso (28-49, +21), el duelo parecía saltar por los aires (y así fue). La Grecia de Spanoulis, que se atascó con la rotación el segundo cuarto, en el momento del despegue rival, extravió 12 balones en 20 minutos (por dos del adversario) y atrapó cuatro rebotes ofensivos menos. En resumen, 16 tiros de campo más lanzados por Turquía. Cabía pensar en el intermedio que Grecia limitaría sus errores, que habían condicionado mucho la escena, y se colaría por la gatera. Pero lo que vimos fue un punto más de exhibición otomano en el cinco contra cinco hasta desmontar cualquier opción helena.

De Serbia a Alemania, la final el domingo

Las cartas de Ataman y su Turquía habían quedado definitivamente a la vista en el cierre de la primera fase contra Serbia en uno de los partidos del torneo y, desde entonces y a pesar del susto con Suecia en octavos, ha pulido los mecanismos de su juego con un Sengun imperial. Adivinen quién llama a la puerta de Alemania. El favorito de inicio, actual campeón del mundo, contra la gran irrupción de este Eurobasket de Riga. El domingo, a las 20:00 horas (Teledeporte), duelo de campeonato.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan!

Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Más Baloncesto

Productos recomendados