La primera lista de Mateo con España, uno por uno
Así es la primera convocatoria de Chus Mateo en la Selección Española, con varias novedades debido a las bajas obligadas por NBA, Euroliga, NCAA...

Superada ya la etapa de Sergio Scariolo en la Selección Española, que puso punto y final en el EuroBasket a una trayectoria difícilmente superable, es turno para Chus Mateo. El preparador procede del Real Madrid, donde se proclamó campeón de la Liga Endesa antes de que se decidiera no renovar su contrato. La FEB apuesta, en esta etapa, por una nueva cara. Será así, de primeras, también en la plantilla de jugadores, que en las Ventanas FIBA de este noviembre está caracterizadas por las bajas que se producen debido a que continúan en curso -sin parada- la NBA, la Euroliga, la NCAA, etc.
RELACIONADO | Renovación en La Familia
A continuación repasamos la primera lista como seleccionador de Mateo (donde se incluyen, como invitados, a Miguel González y Miguel Allen):
- Alberto Díaz. 31 años. Base. De la vieja guardia de Scariolo, o al menos de los talentos ocultos que él sacó a la luz, el malagueño Díaz es uno de los mejores ejemplos. La defensa en el exterior debe pasar por él en esta doble prueba. En los siete partidos de la Liga en este curso promedia 11 créditos de valoración.
- Álvaro Cárdenas. 23 años. Escolta. Un melón por abrir. Pertenece al Valencia Basket pero está cedido en el Peristeri de Grecia. Venía de brillar en la NCAA. Con los helenos está disputando, además de la A1, la Europe Cup, cuarta competición a nivel continental, con medias de 15,6 en eficiencia.
- Lluís Costa. 32 años. Base. Ha cambiado de equipo en este primer tramo de la temporada, volviendo al Granada desde un Canarias donde no estaba teniendo el protagonismo esperado. Al reencontrarse con su juego en un hábitat conocido ha vuelto a números buenos, se halla en unos 13 puntos por encuentro.
- Jaime Fernández. 32 años. Escolta. Aunque el físico se note, y sus clásicas rupturas por velocidad después de amago se hayan reducido (quebró su ligamento cruzado anterior y del ligamento colateral interno de la rodilla derecha), todavía queda Jaime. En La Laguna Tenerife se ha hecho sitio entre el inacabable Marcelinho y su relevo Fitipaldo. Y no se sencillo. En los tres primeros partidos de Liga, de hecho, hizo olvidar a propios y extraños que había pasado una lesión tan grave hace no tanto. En forma y con ganas.
- Francis Alonso. 29 años. Escolta. De las tres victorias en siete estaciones que ha firmado el Breogán de Luis Casimiro Palomo, clave el papel de este tirador que venía del Estudiantes, en la segunda categoría, y saltó de nuevo al primer plano por la necesidad de cupos. El malagueño está en un gran 51% en triples.
- Pep Busquets. 26 años. Alero. Está muy sólido en el Girona y era una elección clarísima para la convocatoria. Aportará físico en penetraciones y lucha por el rebote y además está acertado en tiros de media y larga distancia.
- Santi Yusta. 28 años. Alero. Conocido de sobra. Es el único superviviente del EuroBasket. En Zaragoza continúa como referencia ofensiva, por lo que debía ser seleccionado. El componente de la experiencia, en su caso, cuenta el doble en una situación como ésta.
- Álex Reyes. 31 años. Escolta. Será de los que aporte pólvora en ataque, algo diferente, se puede jugar con él entrando con bote o para que lance nada más recibir. Como en Manresa, puede desarrollar rol de especialista.
- Oriol Paulí. 31 años. Alero. Se ha establecido como jugador nacional de referencia en Hiopos Lleida, con el que saló la categoría la temporada pasada. Ha jugado la Euroliga con el Barça además de otros grandes torneos. Goza de ese plus que, en unas ventanas de clasificación para el Mundial, mal no vendrán. Está flojo en los porcentajes de tiro de tres y uno, destacando el 75% en los de dos. 3,9 rebotes y 2,3 asistencias, además, en lo que va de año.
- Dani Díez. 32 años. Alero. Bajó a la Primera FEB el año pasado para ayudar al San Pablo Burgos y con ese club ha ascendido a la ACB, donde continúa su trayectoria. Jugador de rotación y conocido del baloncesto madrileño y de Mateo después de tantos años.
- Miquel Salvó. 31 años. Ala-pívot. El del Gran Canaria no está destacando en exceso en el comienzo de la temporada, donde alterna la Liga con la Champions, pero se ha convertido en un fijo de España en este tipo de eventos a mitad de campaña. Juego al poste bajo y de espaldas a canasta como hay pocos en nuestro baloncesto, jugador inteligente.
- Izan Almansa. 20 años. Ala-pívot. Es la gran novedad de Chus, que confía en sus capacidades. Le estamos viendo más en la Liga U que en el primer equipo del Real Madrid, el equipo que ha apostado por él a su regreso de Oceanía y América. El doble MVP en categorías de formación promedia 16 de valoración en la categoría sub-22, donde los de Juárez han perdido un único partido (el Clásico contra el Barça en el Palau). Debutó con la absoluta en unas Ventanas y ahí vuelve.
- Great Osobor. 22 años. Pívot. La otra apuesta de Mateo de la que se tienen menos referencias. Aún le queda camino por recorrer. Lo intenta, y está destacando, en el Science City Jena alemán. Es fortísimo, y un seguro en la protección del aro y de los rechaces tras fallo, aunque debe pulir algunos otros conceptos. Oportunidad de oro para que se desarrolle.
- Fran Guerra. 32 años. Pívot. Lo volcánico que es Shermadini le ha dejado en un segundo plano otra vez. Además ha arrastrado alguna molestia en este inicio de curso. Pero es una torre, son 2,14 de altura, que para esta Selección supone un seguro. Bien maduro y con experiencia en otras fases de clasificación. Además está segurísimo desde la línea de personal: 85,7%. Apunta a titular. Gran chance de reivindicación ante el nuevo seleccionador español.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan!
Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.






Rellene su nombre y apellidos para comentar