La España de los 50 oros
En los últimos 30 años las selecciones nacionales han ganado este número de campeonatos: 26 oros para ellos y 24 para ellas, que fueron las pioneras en Perugia ‘93.
El 13 de junio de 1993 la Selección femenina logró en Perugia (triunfo ante Francia por 63-53) el primer oro para todo el baloncesto español; treinta años después de aquel éxito, los cadetes se colgaron en Skopie (Macedonia) el número 50. Un viaje de tres décadas en el que el baloncesto español ha crecido a muy buen ritmo, porque a esos 50 oros, se añaden también 51 platas y 38 bronces, es decir, 139 medallas en total desde aquel subcampeonato que logró la absoluta en el primer Europeo de la historia, en 1935.
El honor de haber conseguido el primer oro en categoría masculina fue para los júniors, claro, de oro que, en 1998 en el Europeo Sub-18 de Varna (Bulgaria), se impusieron a Croacia en la final (81-70). Pero la generación de Pau Gasol, Felipe Reyes, Juan Carlos Navarro y compañía se colgó también el segundo, éste ya intercontinental, en el Mundial Sub-19 de Lisboa un año después. Ellos fueron también la base sobre la que se sustentaron buena parte de los éxitos posteriores en la absoluta, que es el equipo que más medallas acumula: 20 en total con seis oros (dos mundiales y cuatro europeos), nueve platas (tres olímpicas y seis europeas) y cinco bronces (uno olímpico y el resto continentales).
En cuanto a número de oros, las cadetes se llevan la palma (10) seguidas muy cerca por la Selección Sub-20 femenina (9). Las categorías que aún no se han estrenado con un título son la Sub-17 masculina (el año pasado Aday Mara, Lucas Langarita, Izan Almansa... lo rozaron) y las chicas de la Sub-19 y Sub-17 porque en baloncesto femenino, Estados Unidos sí que sigue siendo infranqueable.
“El baloncesto es un deporte sencillo: diez jugadores, un balón y 40 minutos, pero al final siempre gana España”, ha bromeado en múltiples ocasiones la FIBA en sus redes sociales. Y es bastante cierto. A falta del Europeo Sub-16 femenino (España se enfrenta hoy a Israel en octavos) y el Mundial absoluto, la Selección sólo ha fallado en el Europeo Sub-20, en el que acabó 10ª. En el resto de torneos, dos oros (Mundial Sub-19, el segundo de la historia, y Europeo Sub-16, el sexto), tres platas (Eurobasket femenino, Mundial Sub-19 femenino y Europeo Sub-18) y dos bronces (Europeos Sub-20 y Sub-18 femeninos) en otro verano mágico para el baloncesto español.