Un equipo de pioneras

Hall Of Fame Logo Hall Of Fame

Un equipo de pioneras

HALL OF FAME FEB/AS

Un equipo de pioneras

La Selección femenina se colgó en 1993 el primer oro en la historia del baloncesto español. El trabajo de los últimos años y de mucha gente había dado sus frutos.

El 13 de junio 1993 la Selección femenina derribaba en Perugia un muro hasta entonces infranqueable para el baloncesto español. Las de Manolo Coloma batieron a Francia en la final (63-53) y se colgaron el primer oro en la historia del baloncesto nacional. “Ha sido un título histórico”, escribía Martín Tello, el enviado especial de AS en aquel campeonato. Un equipo pionero porque hasta ese momento, ninguna otra selección española había logrado subir a lo más alto en una competición de alto nivel (Europeo, Mundial o Juegos Olímpicos). El trabajo de los últimos años había dado sus frutos...

A mediados de los 80 surgió la Operación Siglo XXI, una iniciativa de la Federación Española de Baloncesto y encuadrada dentro del Plan ADO original, que pretendía lograr un salto cualitativo en el baloncesto femenino y el descubrimiento de nuevos talentos. Francesc de Puig comenzó a trabajar en Manresa con siete jugadoras entre las que se encontraban Marina Ferragut y Betty Cebrián, que años después se colgarían el oro en Perugia y que han sido dos de las jugadoras que más veces han vestido la camiseta de España (253 partidos para la primera y 252, para la segunda).

La Selección ya avisó en sus primeros Juegos (En Barcelona 92 acabó 5ª) y confirmó su crecimiento en el Europeo de Perugia, aunque a Italia llegó por los pelos. Un inesperado triunfo de Israel ante Alemania, después de que España perdiera con Checoslovaquia en el Preeuropeo, clasificó a las de Manolo Coloma que, ya en el campeonato, se impusieron a Eslovaquia en semifinales (Checoslovaquia acababa de disolverse y la mayoría de estrellas jugaban con Eslovaquia y no con Chequia) y a Francia en la final. “Fue el resultado del trabajo de muchos años y muchas personas”, reconocía hace años Coloma, uno de los artífices del primer oro para el baloncesto español. “Supuso un revulsivo importante para el basket femenino”.

Blanca Ares, Carolina Mújica, Mónica Messa, Laura Grande, Ana Belén Álvaro, Betty Cebrián, Marina Ferragut, Paloma Sánchez, Wonny Geuer (la madre de los Hernangómez), Pilar Valero, Pilar Alonso y Mar Xantal fueron las campeonas en Perugia y las primeras en conseguir algo que después también lograrían Amaya Valdemoro, Laia Palau, Alba Torrens...

La Selección perdía por tres al descanso (27-30), pero el paso por vestuarios le sentó bien. “En la segunda parte, al finl, España se empleó en defesna con la eficacia y nervio habituales. Al tiempo despertó en ataque, con la aguerrida Blanca Ares como revulsivo”, contaba Martín Tello. La madrileña acabó aquel día con 24 puntos (encestó 14 tiros libres) y acabó en el quinteto ideal del Eurobasket”. “Cuando vi entrar ese triple maravilloso de Blanca, supe que el éxito estaba asegurado”, decía Coloma aquel día. El marcador pasó de 36-34 a 43-34 para España, que a cinco minutos para el final ganaba ya por 12 puntos, una renta suficiente para colgarse un oro histórico en el deporte de nuestro país y ser el primer equipo que ingresa en el Hall of Fame. Lo hará el 21 de octubre en el Estadio de la Cartuja (Sevilla).

Back to top