La contradicción del rebote
España es el equipo con más capturas ofensivas del torneo: 15,2 por partido. Sin embargo, es el peor cuartofinalista en el rebote defensivo. Sólo atrapa 23,5
A leguas, y la estadística lo confirma, a España le gusta más atacar el rebote que defenderlo en este Eurobasket. Los doce de Sergio Scariolo se tiran como kamikazes hacia el aro rival. Ganan 15,2 capturas ofensivas por partido, más que cualquiera en el torneo. Y de lejos. De los supervivientes, le sigue Eslovenia con 11,8 rebotes. Italia baja a 11,0 y Finlandia, rival de este martes, está en 10,7. Un detalle de la fe que tienen los jugadores en las instrucciones de los técnicos, que advirtiendo que los porcentajes de tiro no son los mejores, piden que se vaya sin cortapisas al despeje del aro.
En el debe de la Selección está, sin embargo, cerrar su canasta. De las selecciones que quedan en el torneo, es la peor en el rebote defensivo (23,5), a tres rebotes y medio de Alemania y Grecia (27,0). Finlandia, rival de esta tarde en Berlín, también es un bombón cuando el rival falla. Sólo coge 23,7 por partido.
España y Finlandia, pues, asoman en los cuartos de final con un retrato-robot similar. Equipos capaces de cargar con muchos jugadores el rebote ofensivo porque tienen buenas piernas para volver. Pero también, por su perfil, equipos que sufren para defenderlo. España pasó una prueba complicadísima este sábado porque Lituania era la segunda reboteadora ofensiva del torneo con 12,3 y fue capaz de llevarse el partido. Esa contradicción de España en el rebote quedó bien expresada quedó bien expresada ante Lituania. Garuba sacó un palmeo que valió medio partido y, poco después, Bradzeikis palmeó un balón que permitió una prórroga a Lituania. Es de suponer que Scariolo va a extremar precauciones con vistas a lo de este martes para que España no caiga más en la contradicción.