La Argentina de Campazzo tumba a Cataluña
La albiceleste, mucho más rodada, se lleva el amistoso que conmemoró los 100 años de la Federació Catalana.
Cataluña perdió contra la selección argentina (88-94) pero ayer, el resultado, era lo de menos. La selección catalana absoluta masculina volvió a jugar un partido 18 años después, ante un rival de entidad, en la fiesta del baloncesto catalán. Se conmemoraron los 100 años de la Federació Catalana en un partido emocionante en el que los argentinos rápidamente tomaron ventaja, pero con un final igualado. Era su primer encuentro de preparación para el preolímpico y se impusieron con a una selección catalana que tan solo había realizado un entrenamiento previo al encuentro.
Pese a que no deslució la fiesta, sí tuvo Cataluña algunas bajas notables. Primero la del técnico, Salva Maldonado a quien sustituyó Pedro Martínez) pero sobre todo las de Marc Gasol y Ricky Rubio. El del Maresme, presente en las gradas, no recibió la autorización de la NBA para jugar el encuentro. También hubo ausencias en argentina, como Laprovittola, Vildoza, Deck o Bolmaro, pero sí estuvo Campazzo, el líder de una selección rejuvenecida. Fue el primer partido del base tras haber firmado por el Real Madrid y acabó con 11 puntos (2/4 de dos, 0/4 de tres y 7/10 desde la personal), 5 rebotes, 9 asistencias, 8 recuperaciones y 7 pérdidas para 25 de valoración en 29 minutos.
En el inicio, la distancia entre ambos equipos fue enorme. No hablamos ya de nombres o calidad, que también, sino de rodaje. Las 20 pérdidas en la primera parte de la selección catalana fueron una buena muestra. También la diferencia física. De centímetros (Argentina fue mucho más potente por dentro), pero también de forma. Los jugadores catalanes, directamente, estaban de vacaciones antes del partido. Oriola mantuvo el tipo al inicio del choque pero un parcial de 0-14 (desde el 15-7 al 15-21) empezó a decantar el choque. Campazzo, impreciso en el tiro, sí supo mover mucho mejor a un equipo que aprovechó las numerosas segundas opciones. De Joel Parra, flamante fichaje azulgrana, muy poquito.
La tónica siguió tras el descanso, con un Campazzo atiborrándose a recuperar balones. Mejoraron los porcentajes, bajó la intensidad, y Cataluña se acercó primero tímidamente y después ya más decididamente (53-61). El terrible porcentaje de tiros libres de los argentinos, ayudó. Lucio Redivo, sin embargo, se encargó de volver a abrir hueco con su particular festival desde el triple. El último cuarto no fue ninguna excepción. La dinámica de todo el partido se mantuvo, con un Campazzo en 24 de valoración que sumó muchísimos minutos. Cada vez que los catalanes hicieron ademán de competir el partido, Argentina pisó el acelerador y se distanció. Pese a ello, el final fue seguramente más apretado de lo que cabía esperar. Cataluña perdió, sí, pero demostró que el baloncesto catalán está más vivo que nunca.